El anuncio del acuerdo entre el Gobierno de Catamarca y los principales gremios estatales se anunció cerca de la medianoche del miércoles, en la previa de un feriado provincial.
Los pormenores de lo firmado y su consecuente rechazo empezaron a sentirse este viernes, cuando trabajadores del Ministerio de Salud se manifestaron de manera intempestiva, asegurando que el acuerdo "perjudica a todos los organismos de la administración pública”.
“El trabajador no se dio cuenta que el mínimo beneficio que habíamos sacado del acuerdo anterior (de un 28%), lo acabamos de perder. Todos los trabajadores de Salud que tenían para el mes de septiembre un aumento de un 10% en el blanco, ya no lo tenemos. Porque los señores gremialistas y el Gobernador nos ha dado un bono de 40 mil pesos. Algo inconcebible”, expresó Paula, vocera de los trabajadores de Salud.
Lo que explicaron ante las cámaras de TVeo Noticias, es que el acuerdo firmado jamás fue consultado siquiera con los delegados. La furia de los trabajadores es que el acuerdo no sólo les resta un incremento remunerativo por un bono que se pagará por única vez, sino que además no aumenta la base paritaria sobre la que deberán discutir los próximos aumentos.
“Nunca he visto un ‘beneficio’ que va para atrás. No se puede creer. Estamos pidiendo que vengan y se acerquen los delegados del área de Salud de las diferentes entidades gremiales, que nos sentemos en un escritorio con una lapicera y una calculadora a pelear. Hay categorías A que por el aumento de un 10% tenían el mismo el mismo monto que un bono. Nos han perjudicado terriblemente”, expresó la trabajadora.