Actualidad

Encuentro de cooperativistas en Jujuy: Cuáles son los problemas que presentan las cooperativas de Catamarca

"Los principios y los valores humanos forman parte de la esencia del cooperativismo", afirmaba la representante provincial, Érica Maturano.
Por Marcelo Sosa

En la provincia de Jujuy se llevó a cabo un plenario de cooperativistas, con representantes de varias provincias del NOA como Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Salta, y del NEA, como Corrientes y Chaco.

Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas que se unen de forma voluntaria para formar una organización y afrontar las necesidades económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios de la asociación.

Representando a Catamarca, viajó Érica Maturano, referente provincial de las cooperativas quien habló con “Catamarca a Diario” sobre el encuentro, al cual lo calificó de ser muy enriquecedor y quien define al cooperativismo como un "estilo de vida".

Maturano remarcó que la mayor parte de las cooperativas de la región afrontan una situación similar en la actualidad, pero que varias provincias presentan más abordaje en educación, contención y capacitación que Catamarca.

Con la presencia de Fabián Brown, parte del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), los referentes de las cooperativas pudieron presentar sus inquietudes y pedidos; en el caso de Catamarca, los profesores, licenciados y técnicos pertenecientes a las cooperativas recalcaron la falta de capacitación y se aludió a la creación de la Ley del colegio de profesionales de cooperativas, proyecto a cargo de la la diputada provincial Mónica Salazar.

Un colegio de profesionales de cooperativas permitiría, como indicaba Maturano, que los cooperativistas puedan registrarse, matricularse y capacitarse: “Trabajamos de manera organizada, mancomunada, con ayuda mutua y solidaria. Además las cooperativas forman parte de la economía social de un pueblo”.