La ley recientemente aprobada busca crear un programa provincial de concientización y erradicación del edadismo en la educación y la sociedad, desafiando los estereotipos que asocian a las personas mayores con la falta de productividad.
En diálogo con TVEO, la profesora Nancy Quiñones expresó su satisfacción por la aprobación de la ley y su entusiasmo por la próxima publicación en el boletín oficial. "Con mucho gusto celebramos que la ley 5808 ya sea una realidad, estamos esperando que ya se publique en el boletín oficial para que podamos, de esa manera, desde la Revolución de las Viejas, comenzar a generar una agenda de trabajo para acompañar a las autoridades de aplicación que son, en esta oportunidad, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Familia de Catamarca", destacó.
La profesora subrayó la importancia de este programa para combatir una forma de discriminación que, aunque a menudo pasa desapercibida, el edadismo es la tercera causa de discriminación en el mundo.
"En las personas de la tercera edad cuando dejan de producir y se genera como que ya está, ya cumpliste tu ciclo, ahora dentro de lo que es este capitalismo no producís, ya no servís. Pero bueno, estamos reivindicando, estamos rompiendo estereotipos y esta ley que en Catamarca va a ser los primeros pasos que se van a dar para que el edadismo no sea más una causa de discriminación" aseguró Quiñones.
La ley desafía los estereotipos que perpetúan el edadismo y el "viejismo" al asociar la valía de las personas con su productividad económica. La Revolución de las Viejas y esta ley están marcando un hecho de gran magnitud en la lucha contra la discriminación basada en la edad en Catamarca y en todo el mundo.