El gobernador Raúl Jalil destacó la trascendencia de estas obras que no solo transforman el interior de la provincia sino que también impulsan el empleo y el turismo en la región. En su discurso, Jalil afirmó: "estas obras traen empleo y turismo al departamento, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes". Asimismo, hizo un llamado al apoyo a proyectos federales que contribuyen al desarrollo de la provincia.
El ministro Lucas Zampieri, por su parte, resaltó la importancia de la obra en términos medioambientales y de calidad de vida para los residentes de Ancasti. Además, hizo referencia a otras iniciativas en curso en el departamento destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad. "Estamos llevando adelante la refacción de la planta en el RÃo Los Molinos, que nos permitirá una mayor producción de agua; el acueducto El Sauce, que brindará agua potable a los vecinos. Son obras que mejoran la calidad de vida de todos los que viven en este departamento", explicó el ministro.
La Planta de Efluentes Cloacales de Ancasti está compuesta por tres módulos con una perspectiva de diseño para los próximos 20 años, además de un nexo colector. Cuenta con un sistema automatizado que permite una gestión progresiva en función de la cantidad de efluentes cloacales generados con el tiempo. Además, incluye un Reactor Biológico de Mezcla Completa, Sedimentador, Cámara de Desinfección, Digestor de Lodos Residuales y Playas de Secado.
Durante la inauguración, también estuvieron presentes el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, y la secretaria de Agua de la provincia, Florencia Zarauz, entre otras autoridades. Esta obra marca un hito en la mejora de la calidad de vida y el saneamiento en la villa de Ancasti y su impacto positivo en la región es innegable.