Actualidad

Inteligencia artificial para hablar con personas fallecidas

Actualmente, se han desarrollado algunas aplicaciones que buscan que las personas puedan interactuar con seres queridos ausentes, todo esto partir de inteligencia artificial.
Por Lourdes Costanzo

El proceso se lleva a cabo por medio del almacenamiento de recuerdos e información de la persona fallecida a modo de datos informáticos. Posteriormente, se desarrollan chatbots, que son un sistema en la red creado para interactuar con usuarios, por ejemplo, las respuestas instantáneas y automáticas de los canales digitales de servicio al cliente de las empresas.

Pero, en este caso, se conocen como “Deadbots” o “Griefbots”en español, robots de duelo, ya que su objetivo es conversar con personas muertas.

Este desarrollo no solo busca que las personas vivas conversen con familiares o amigos que ya no están, sino también con celebridades y personajes históricos.

El proceso en el que se basa la creación de estos sistemas es por medio del lenguaje de inteligencia artificial que busca replicar interacciones similares a la humana. Para crear un perfil similar se recopila información como imágenes, notas de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos, cartas escritas, entre otros elementos.

Microsoft:

Esta es la empresa que mas ha sonado en cuestiones de creación de tecnologías para simular comunicaciones con personas que ya no están, patentó su creación en el año 2021 y pretende incluir interacciones en 2D y 3D, probablemente con el uso de gafas de realidad aumentada.

HereAfter:

Creada por James Vlah, quien se enfrento a la muerte de su padre justo cuando escribía un libro sobre Inteligencia Artificial. 

Eterny.me:

Proyecto creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) basándose en los mismos principios que se han utilizado hasta el momento.