El exdiputado nacional José Furque analizó el contexto electoral nacional una vez conocidos los resultados definitivos del escrutinio de las PASO de agosto, donde se registraron algunas modificaciones respecto al conteo provisorio.
De esta forma, La Libertad Avanza, el partido que llevó a Javier Milei como precandidato presidencial, obtuvo el 29,86 por ciento (7.352.244 votos). Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Patricia Bullrich, sumó entre sus dos postulantes 28 por ciento (6.895.941 votos).
Y Unión por la Patria, la coalición oficialista que tiene a Sergio Massa como aspirante al sillón de Rivadavia, sumó 27,28 por ciento (6.719.042 votos). Por detrás quedaron Juan Schiaretti con el 3,71 por ciento) y el Frente de Izquierda, donde quedó como candidata Myriam Bregman 2,61 por ciento.
“La sociedad no es estúpida, reaccionó porque advirtió que era una corrupción profunda que afectaba al sistema político y a todos los partidos políticos de la Argentina”, dijo el dirigente político en referencia al “fenómeno Milei”. “Desgraciadamente la sociedad reaccionó en forma tardía porque hubo gente, hubo dirigentes políticos en provincia y a nivel nacional que señalaron esto hace muy mucho tiempo”, remarcó.
Para el ex legislador “en la Argentina la actividad política se ha convertido en un negocio de los dirigentes, para el enriquecimiento de los dirigentes y no para el progreso de la sociedad. Frente a este fenómeno, es la única explicación que tiene el fenómeno de Milei”.
Consideró que los resultados electorales que lo posicionaron al libertario como el precandidato más votado “a todos nos llamó la atención y probablemente se va a profundizar en las elecciones próximas”. Y fue claro al manifestar: “Para mí, que el señor Milei puede ganar en la primera vuelta”.
En los estudios de INFORAMA RADIO Furque analizó que la importancia del libertario en el escenario político actual “radica en haber puesto sobre el tapete de la consideración pública la corrupción en primer lugar de la ‘casta política’, como él denomina, que es el sistema político corrupto”.