Catuchas

Acrobacias aéreas: "Es posible vivir del arte, que sea un sustento económico"

Dentro de contextos sociales hostiles, hay espacios de contención fisíca y emocional como el centro cultural "La Nube". INFORAMA te cuenta un poco más sobre este espacio que te va a volar la cabeza.
Por Redacción Inforama

"La Nube" es un espacio cultural y artístico que se sostiene de manera cooperativa desde el 2019. Desde acrobacias aéreas, hasta trapecio y telas el centro no ha parado de crecer. INFORAMA entrevistó a Pablo Nieto y Franca Aybar, dos de sus profesores para hablar acerca de la importancia de estos lugares para el desarrollo de la comunidad.

"Nos hubiera gustado que exista un espacio así cuando éramos niños. Este espacio nace antes de la pandemia, desde la necesidad de un grupo de artistas independientes", explicó Nieto, artista e instructor de circo catamarqueño.

Además de los talleres que se brindan, existe el colectivo artístico de LA NUBE, donde se cocinan la mayoría de las producciones a grandes escalas que realizan, ya sea para eventos propios o insituticionales.

"Son sumamente importantes estos espacios en la sociedad, no solamente por la contención que dan, sino porque brindan una estabilidad emocional y física. Es increíble como los alumnos a medida que vencen miedos, desplazan esa confianza a otras áreas de su vida", expresó Franca Aybar, artista e instructora de acrobacia aérea.

Dentro de La Nube, también se aloja "LAPALE" un espacio para que los apasionados ejerciten y se perfeccionen en la escalada deportiva.

La Industrias Culturales han sido fomentadas y apoyadas por el estado durante los últimos 10 años, lo que devinó en centros culturales e institutos de formación artística que encontraron sustento económico y un horizonte mucho más amplio.

"El preparado de un número, no solamente es el proceso acrobático, el entrenamiento físico, sino también todo lo que lo complementa para que ese lenguaje se transmita cómo uno quiere", relató Aybar.

La cultura no solamente forma parte del "entretenimiento" social, sino que resulta hoy un espacio vital para la contención y búsqueda de identidad de muchos jovenes. El apoyo del estado, ha resultado fundamental en los procesos de perfeccionamiento de artistas y artesanos.

"Hoy las artes escénicas están dentro de los industrias culturales. Creo que uno puede vivir y dedicarse al arte, como forma de vida. No solamente espiritualmente, sino como sustento económico", comentó el profesor de La Nube.

INFO ÚTIL

El tinglado de "La Nube" está ubicado en Maximio Victoria al 60 ( calle Maipú Norte, en frente de la UNCA). Las clases se pueden pagar individuales o por mes. Gran parte de las actividades se pueden realizar a partir de los 6 años.

Actualmente brindan talleres de

  • Escalada para adultos y pequeños.
  • Acrobacias para niños, adolescentes y adultos.
  • Acrobacia para principiantes.
  • Danza "manija".
  • Laboratorio Aéreo.