Actualidad

Bioquímicos de Catamarca evalúan comenzar a cobrar plus por análisis clínicos

Los laboratorios de Córdoba y Misiones resolvieron esta semana comenzar a trasladar el aumento de los insumos a los pacientes y por cada práctica cobran un extra del 25%. En Catamarca ya se estudia la medida.
Por Redacción Inforama

La corrida cambiaria post PASO trajo sus consecuencias en distintos ámbitos. A pocos días de las elecciones, los bioquímicos de Misiones y Córdoba, impulsados por los fuertes aumentos que sufrieron los insumos como descartables y reactivos, en su mayoría productos de exportación, se vieron en la obligación de comenzar a cobrar plus a los pacientes que van a realizarse análisis.

En Catamarca el plus en el sector salud no es novedad, pese a la existencia de una ley provincial antiplus, sin embargo, en el sector de laboratorios clínicos no se cobra ningún tipo de extra por las prácticas que realizan.

A partir de este contexto, el Colegio de Bioquímicos de Catamarca se reunió ayer para evaluar la situación en el que se encuentran y las medidas que van a seguir.

Al respecto, el presidente de la institución, Mario Barrancos, describió la situación como “límite insostenible” y explicó que el incremento que impactaron en los insumos, “no lo podemos trasladar a las obras sociales, porque estas obras sociales se rigen por el incremento del índice del costo de salud que lo establece la Superintendencia de Salud”, por lo que los convenios que realizaron “quedaron por debajo del costo de equilibrio”.

A esto se suma, según indicó, “el pago que está diferido a los 60 o 90 días” y eso “nos afecta terriblemente”, dijo Barrancos.

En dialogo con un medio local, Barrancos sostuvo que “el Colegio siempre ha tenido una tradición de no cobrar plus”, afirmó que “jamás hemos cobrado plus a los afiliados y tomar esa medida, sería una medida extrema”. Al ser consultado sobre si está en riesgo la continuidad de los servicios de análisis clínicos, respondió: “Sí, está en riesgo debido a que no podemos solventar el costo de los insumos y de los reactivos que nos establecen los proveedores”.

El Colegio de Bioquímicos de Catamarca mantiene reuniones con las obras sociales, la OSEP incluida, para plantear la problemática y para pedir un aumento del 30%, considerando los incrementos establecidos por los proveedores, y que puntualmente se acorten los tiempos de pago.