Se trata de un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado Provincial y espera su tratamiento en Diputados. Tiene por objeto crear un Centro de Rehabilitación Conductual para perros potencialmente peligrosos en Catamarca.
Según la iniciativa legislativa, se consideran perros peligrosos a aquellos que “por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tenga la capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales”. El proyecto que fue presentado por la senadora Susana Díaz y ya cuenta con luz verde de la Cámara Alta provincial, indica además que el centro estará integrado por profesionales veterinarios y adiestradores que se encargarán de efectuar diagnósticos individuales, diseñar programas de rehabilitación personalizados y establecer terapias conductuales y entrenamientos para extinguir conductas de agresividad y malos comportamientos.
Las mascotas recibirán entrenamientos en obediencia básica, socialización y control de impulsos. En tanto que también se les enseñará a responder de manera adecuada a estímulos. El programa abarca también a los dueños de animales, ya que se les proporcionaría información sobre la importancia de la socialización y comportamiento adecuado de los perros.
El centro deberá tener como características cercos perimetrales altos, puertas de ingreso y egreso amplias, caniles individuales, espacio de esparcimiento amplio, entre otros puntos que se consideren necesarios. El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente será en encargado de aplicar la presente ley una vez que reciba sanción definitiva y la posterior reglamentación.
Se estima que se trabajará tanto con perros que se encuentren en situación de calle como aquellos que tengan dueños