Actualidad

Durante la 1º semana de agosto se vivió en todo el país una intensa caída del consumo masivo

La consultora privada que relevó la información analiza 3,5 millones de tickets al mes.
Por Redacción Inforama

Durante la primera semana de agosto, el consumo masivo cayó un 16,1% respecto al período previo según estudios privados.

El acumulado del año muestra una contracción del -6,1% con similar tendencia en el Interior (-5,6%) y en el área metropolitana (-7,6%).

Los datos surgen de un trabajo de la consultora Focus Market en base a cifras suministradas por Scanntech (lector de código en 680 puntos de venta de todo el país que procesa 3,5 millones de tickets al mes).

El trabajo muestra que “todas las familias de productos retroceden. Alimentos, Cuidado Personal y Limpieza son las de mayor retroceso en consumo en el acumulado 2023. Bebidas es quien menor caída presenta, recuperando peso en la facturación del canal”.

"El consumo viene arrastrando caída en los últimos meses. El mes de agosto tanto la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista que en los primeros 11 días corría a un ritmo del 16% mensual, la incorporación de impuestos para la importación de bienes y servicios, la devaluación de esta semana del 22% y la evolución de la cotización del dólar en el paralelo está llevando a fuertes alzas de precios de hasta el 25%”, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Di Pace sostuvo que "los precios de la economía se están ajustando rápidamente luego de la devaluación del peso frente al dólar durante esta semana”.

Fuente NA.