Tiempo Libre

Museo catamarqueño ganó un premio millonario con una innovadora muestra

El Adán Quiroga fue distinguido por el Registro de Museos Argentinos con la muestra “Sonidos del Tiempo”, proyecto generado por arqueólogos y artesanos locales. ¿Quiénes pueden visitarla?
Por Lucia Acosta

El Museo Arqueológico Adán Quiroga fue distinguido por el Ministerio de Cultura de la Nación con el Premio Registro de Museos Argentinos, por la muestra “Sonidos del Tiempo” que aún permanece activa.

Los Premios RMA buscan auspiciar y visibilizar de forma federal prácticas de museos, sitios de memoria y centros de interpretación patrimonial que garantizan el derecho a la cultura de todas las personas desde su misión institucional.

Este 2023 se presentó la primera edición de los Premios RMA con una inversión de 100 millones de pesos.

La arqueóloga Marcela Solís explicó a TVeo Noticias que la muestra premiada puede visitarse todavía en el Museo. “Se llama ‘Sonidos del Tiempo’ y ha sido un proyecto del arqueólogo Luis Torres junto con artesanos alfareros de ‘Barro Talvez’, quienes recrearon piezas arqueológicas que tenemos en exposición. Estas piezas pueden ser manipuladas por cualquier persona que se acerque acá a visitar. Pueden tocarlas, pueden explorarlas, comparar los sonidos que cada una genera".

“La idea de la muestra siempre fue pensar una forma inclusiva a nuestros públicos en la cual la manipulación sea la forma de explorar, distinto a lo que suele haber en los museos”.

Marcela Solís, arqueóloga del Museo

El Museo Arqueológico Adán Quiroga recibirá la suma de 1 millón y medio de pesos que serán destinados a la compra de equipamiento necesario para potenciar la muestra y volverla itinerante.

“A partir de este premio nos va a generar la posibilidad de acceder a tener una pantalla y proyector. Y a partir de ahí, generar la itinerancia de llevar las piezas a otros espacios -sobre todo escolares-, no solamente de la capital, llevando piezas y las animaciones en corto que hicimos en Stop Motion, para que puedan ver qué historias podemos crear a partir de estas piezas” concluyó Solís.