Actualidad

Seguridad vial: Catamarca enfrenta una ola de robos de señales viales

Un preocupante aumento en el robo de señales viales en rutas nacionales encendió las alarmas de las autoridades viales en la provincia.
Por Lourdes Costanzo

La reposición de señales dañadas o sustraídas aumentó drásticamente en los últimos meses, generando un significativo gasto para Vialidad Nacional. Entre las rutas más afectadas se encuentran la Nacional 38 y la Nacional 40, donde cientos de carteles fueron robados o dañados en el período 2022-2023.

La reposición mensual de señales viales verticales por parte de Vialidad Nacional sobre las rutas bajo su jurisdicción que atraviesan la provincia se incrementó de un 5 a un 20% en los últimos meses, como consecuencia de los robos u otros actos de vandalismo.

Entre enero y agosto, solo sobre Ruta Nacional 38, en el tramo entre Chumbicha y San Fernando del Valle de Catamarca, se repusieron 60 metros cuadrados de señales, de los ya se sustrajeron aproximadamente un 15% de los carteles colocados por personal del 11° Distrito Catamarca.

El robo de señales viales fue reiteradamente denunciado penalmente por las autoridades de la DNV, aunque en muy pocas veces las investigaciones permitieron dar con los responsables y someterlos a proceso judicial. Estos ilícitos se registran en toda la red troncal, compuesta en Catamarca por las rutas nacionales 38, 40, 60, 64 y 157, además de 9 kilómetros de la 79, entre Casa de Piedra y el límite con La Rioja.

Entre 2022 y 2023

Entre estas fechas colocaron sobre Ruta Nacional 40, entre Río Las Cuevas y Fuerte Quemado, en el departamento Santa María, 160 señales viales de distinto y tipo y tamaño. Un reciente relevamiento realizado por personal de la División Conservación del 11° Distrito Catamarca detectó un faltante de un centenar de esas señales.

Responsables de la Sección Señalamiento, donde se confecciona toda la cartelería, indicaron que en años anteriores era frecuente el robo de señales de mayor tamaño, pero que últimamente se advirtió que ahora incluso se sustraen o dañan mojones kilométricos y los “cebrados” que se colocan en las cabeceras de alcantarillas. Sin embargo, los carteles más afectados por este tipo de ilícitos son los que advierten la prohibición de realizar sobrepasos y los de proximidad y dirección de curvas.

El robo o daño de señales viales o de tránsito, además de implicar un desprecio a la vida por parte de sus autores, configura el delito de “daño agravado”, tipificado en el artículo 184° del Código Penal Argentino, que prevé una pena de tres meses a cuatro años de prisión.

Vialidad Nacional solicitó a la población en general que cuando se advierta que un hecho de este tipo se está cometiendo realice la denuncia o advierta a las autoridades policiales en la dependencia más próxima.