El sector comercial de Catamarca se vio fuertemente afectado con la devaluación del pasado lunes post PASO. Así lo indicó esta mañana el titular de la Unión Comercial de Catamarca, entidad que nuclea mayoritariamente al sector en la provincia.
Sebastián Luna dijo esta mañana en Inforama Radio (FM 94.9) que esta devaluación del 22% se ha trasladado a precios inmediatamente el mismo lunes. “Todos los proveedores han pasado nuevas listas de precios entre un 20 y un 30% de aumento y eso por ende se traslada al bolsillo del consumidor”, explicó.
Luna reconoció que se da un fenómeno de aumento de ventas, pero de baja rentabilidad. “Lo que viene pasando desde diciembre 2022 a esta parte, es que se viene perdiendo la rentabilidad. No estoy diciendo que se vende menos. Tenés menos rentabilidad porque la luz te cuesta más, el empleado te cuesta más, los impuestos son mucho más altos, los alquileres son tremendamente altos, entonces cuando haces la caja final decís bueno, vendo más pero gano menos”.
Los rubros más afectados
El vocero de los comerciantes en Catamarca aseguró que los rubros que se ven más afectados actualmente son los catalogados como no prioritarios: “Todo lo que no es de primera necesidad (calzado, indumentaria, cosmética, etc). La gente busca satisfacer sus necesidades básicas hoy, que es alimento y lo que es salud”.
“La devaluación era previsible. Con Milei o sin Milei, se iba a dar por una cuestión de diferencia cambiaria. Pero además se vio acelerada por la buena performance de Milei en las elecciones”.
Sebastián Luna
Para el referente de la UCC, esta situación “es una consecuencia del mal manejo que ha tenido el actual gobierno en la política económica. No le ha buscado la vuelta a esto. Lo que está pasando hoy, no es Milei”, concluyó.