En febrero de 2023, se identificó por primera vez la subvariante Eris en China. Posteriormente, en abril, su presencia fue detectada en Estados Unidos, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Actualmente, un total de 52 países han registrado casos diagnosticados de COVID-19 relacionados con la subvariante EG.5, incluída Argentina. Este fenómeno subraya la rápida propagación y alcance global de esta subvariante particular del virus.
Durante los últimos dos años las empresas Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax crearon nuevas versiones de sus vacunas actualizadas para dirigirse a otro sublinaje de Ómicron, llamado XBB.1.5. Eris es muy similar, según apuntan los especialistas, a XBB.1.5.
Recientemente, el 9 de agosto, la OMS publicó su primera evaluación de riesgos del sublinaje EG.5 y la clasificó como "variante de interés". Si bien los aumentos simultáneos en la proporción de hospitalizaciones por esta variante y COVID-19 se observaron en sitios como Japón y la República de Corea, no se asoció una con otra variable.
Sin excepción: la importancia de vacunarse
Desde el Ministerio de Salud de la Nación y a nivel local, advirtieron a la comunidad acerca de la importancia que tiene completar el esquema de vacunación contra el Covid-19.
¿Con qué frecuencia se deben aplicar los refuerzos?
Una investigación de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá, publicada en la revista especializada The Lancet, asegura que los anticuerpos inducidos por la vacuna contra el COVID se reducen a los 6 meses después de una serie de vacunación inicial contra la enfermedad (dos dosis o una según corresponda).
En Argentina se continuarán con sucesivas dosis de refuerzo con la periodicidad de acuerdo a las siguientes recomendaciones:
- Personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes
- Dosis de refuerzo a los 6 meses (independiente del número de refuerzos) y continuar con esta periodicidad
Si aún no recibiste tu dosis del 2023, podés asistir a cualquier C.A.P.S, minihospital o al vacunatorio central de Catamarca, alojado en Sanidad.
Fuentes: Ámbito y El Cronista.