Actualidad

De papel a bytes: Propuesta para crear la Hemeroteca Digital de Catamarca

La diputada Adriana Díaz impulsa un proyecto de ley para establecer la “Hemeroteca Digital de la provincia de Catamarca”.
Por Lourdes Costanzo

Esta iniciativa busca salvaguardar más de 160 años de información como patrimonio histórico para las futuras generaciones y facilitar el acceso a estudiantes, periodistas, investigadores y centros culturales.

Según la legisladora, "la conservación a través de medios digitales es urgente para proteger este material histórico, patrimonio de todos los catamarqueños, y permitirá una consulta más sencilla por parte de diversas instancias." Los diarios y revistas, distribuidos actualmente en varias bibliotecas provinciales y municipales como Julio Herrera, Presbítero Ramón Rosa Olmos, Sarmiento, Monseñor Piedra Buena, Archivo Histórico y Teatro del Sur, tendrán una nueva forma de preservarse.

El primer periódico de la provincia, "El Ambato," surgió el 18 de julio de 1857 bajo la dirección de Benedicto Ruzo y contó con figuras como Fray Mamerto Esquiú y Carmen Barros en su cuerpo de redacción. A lo largo del tiempo, se sumaron casi una docena de diarios más como "La Unión," "La Opinión," y "La Provincia," entre otros. Sin embargo, muchos de estos ejemplares, especialmente los que datan del Siglo XIX y principios del Siglo XX, corren el riesgo de desaparecer debido a la fragilidad del papel antiguo y la falta de un espacio adecuado para su conservación.

El proyecto de hemeroteca digital busca preservar este invaluable acervo histórico y democratizar su acceso, ofreciendo una fuente de consulta para el estudio y la investigación de la historia catamarqueña, así como para el conocimiento y disfrute de la ciudadanía.

La digitalización de estos materiales no solo garantizará su conservación, sino que también facilitará su distribución y consulta a través de plataformas digitales, asegurando que estas piezas fundamentales de la historia local perduren para las generaciones venideras.