Un grupo de trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del Poder Ejecutivo se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo reclamando por la liquidación errónea de los sueldos desde hace más de un año. “Hubo un error de cálculo que luego al cerrar el ejercicio del año pasado significó una pérdida de la cuarta parte del poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos provinciales”, explicó Mauricio Heze, uno de los manifestantes y especificó que “al terminar el primer semestre del 2023 esa cuarta parte se incrementó hasta más del 37% de pérdida de los salarios”.
Asimismo, el trabajador indicó que “esos salarios que son la base de cálculo del aguinaldo, de los sueldos previsionales de los compañeros que se jubilen y que son la base de cálculo de los que ya están jubilados”. La marcha alrededor de la plaza y el posterior acto frente a la ex Casa de Gobierno, estuvo encabezada por empleados del sector salud, ARCA, IPV y otras áreas del Ejecutivo.
“Viejas prácticas”
En Catamarca hay 36.093 empleados en el Poder Ejecutivo, según los datos que brindó el Ministerio de Economía en marzo de este año, pero en la marcha hubo escasa convocatoria. Frente a esto se esperaba un abultado número de personas que reclamen, pero representantes gremiales afirmaron que hubo “persecución, hostigamiento y amenazas en los trabajadores públicos provinciales y sus representantes”.
“En esta plaza podrán decir que somos pocos, pero yo aseguro que somos muchísimos más los compañeros de trabajo que verdadera y solidariamente unidos defendemos una causa justa”, expresó Heze, a su vez agregó: “Prácticas que se creían desaparecidas en nuestra provincia están a la orden del día”.
Por último, el trabajador defendió las tareas que realizan en la Administración Pública porque, según dijo, “somos los empleados públicos quienes mediante nuestro trabajo, del más modesto al más complejo, ponemos en marcha el aparato estatal. Somos los que permitimos que las funciones esenciales del estado sean llevadas a cabo”. “No somos un costo", concluyó.
Los estatales acusan que la liquidación de haberes no es la adecuada por parte de la Provincia desde el año pasado. Este reclamo fue trasladado ya a la Cámara de Diputados donde el diputado Luis Lobo Vergara pidió la interpelación de la ministra Verónica Soria.