Actualidad

En Argentina 1 de cada 3 familias no tiene una vivienda adecuada

Así se desprende del relevamiento realizado por el CIPPEC, en conjunto con referentes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Techo y la Agencia Francesa de Desarrollo.
Por Redacción Inforama

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en colaboración con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Techo y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), presentaron un impactante informe que arroja luz sobre las precarias condiciones de acceso al hábitat y la vivienda en Argentina.

El estudio pone de manifiesto diversas causas que contribuyen a la aguda crisis habitacional que afecta al país, entre ellas, la falta de servicios básicos como agua potable, cloacas, gas o luz, así como la existencia de viviendas precarias y situaciones de vulnerabilidad extrema para los inquilinos, entre otras.

Según los datos recopilados, uno de cada tres hogares en Argentina carece de una vivienda adecuada, lo que equivale a más de cuatro millones de hogares con déficit habitacional. La falta de coordinación entre la política de planificación y el acceso a la vivienda se identifica como la principal causa de este problema, hecho que se manifiesta claramente en el creciente número de barrios populares en el país, que actualmente alcanza la cifra de 5687, donde las condiciones de vida son precarias y las personas están expuestas a numerosos factores de riesgo.

Un dato alarmante es que más de cinco millones de personas viven en barrios informales, de las cuales el 66% carece de acceso a la luz, el 90% no tiene acceso a agua potable, el 97% no cuenta con red cloacal y el 99% no dispone de gas. Estas cifras se desprenden del último relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) realizado en 2022.

El informe también destaca que el 32% de los hogares en el país se encuentran en condiciones deficitarias, con 1,3 millones de ellos compartiendo viviendas con dos o más hogares superpuestos, y 2,6 millones residiendo en viviendas que requieren ampliación y mejoras debido a la falta de acceso a servicios esenciales.

Otro aspecto abordado en el informe es la crisis desatada en el mercado inmobiliario para inquilinos y propietarios, tres años después de la sanción de la ley de alquileres. Según el estudio, el 20,7% de los hogares alquilan viviendas y experimentan dificultades para pagar bajo las condiciones establecidas por la nueva ley.

A raíz del diagnóstico presentado, los expertos han formulado una serie de recomendaciones de política pública, que consideran que pueden brindar soluciones a esta problemática, justo a dos semanas de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Entre las propuestas destacadas se encuentran la sanción de una normativa de ordenamiento territorial, el mejoramiento integral de viviendas, la implementación de un programa nacional de alquiler asequible, la sostenibilidad de procesos de integración socio urbana en barrios populares y la promoción de soluciones habitacionales temporales en situaciones de emergencia. Estas medidas aspiran a mejorar significativamente la situación habitacional del país y a brindar una mayor calidad de vida a millones de argentinos afectados por esta problemática.

Crédito: Noticias Argentinas.