En el marco de la sentencia del juicio al femicida de Eugenia Olivera, Luciana Robles se vuelve a pronunciar ante Justicia de Catamarca y apelar a la empatia de las organizaciones políticas. La sobreviviente de violencia de género solicita que este tipo de problematicas estén en la agenda política, de cara a las elecciones 2023.
"Me gustaría que los candidatos pasen y pregunten qué se puede hacer al respecto de la violencia de género que ocurre en Andalgalá. Necesitamos que haya una organización que le de la contención y el seguimiento necesario a las víctimas las 24 horas del día. Un lugar donde una mujer pueda ir si decide salir de esta situación", explicó Robles.
Actualmente, el único refugio de mujeres público y provincial es el Hogar Warmi. Una institución de protección general a la mujer, y recibe a quienes hayan sufrido violencia de género o que se encuentren en situación de calle. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
Este hogar funciona desde el año 2016, y actualmente cuenta con tres dispositivos, asesoramiento para cualquier persona, ambulatorio destinado a mujeres vulnerables y transgénero, y alojamiento completo para la mujer e hijos menores de edad. Trabaja en el abordaje de la mujer en tres áreas puntuales: psicológica, social y legal.
Sin embargo, muchas veces resulta dificíl el acceso a estos dispositivos, sobre todo para las mujeres que viven en el interior.