Actualidad

Glencore se quedó con el 100% del proyecto MARA

Es la misma compañía que estuvo al frente de la última etapa del proyecto Alumbrera.
Por Redacción Inforama

La empresa suiza Glencore, una de las mineras más importantes del mundo, se convirtió en la única accionista del proyecto catamarqueño MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera), al adquirir el 56,25% de las acciones a la minera canadiense Pan American Silver.

Glencore ya poseía el 43,75% del proyecto. La compra del paquete restante a la firma canadiense fue por 475 millones de dólares. El acuerdo prevé además que pagará derechos del 0,75% en concepto de "retorno neto de fundición" (tasa sobre los ingresos por la venta de los minerales extraídos de la mina).

La operación de la compañía helvética ratifica el avance del proyecto integrado, que por ahora busca producir cobre, hacia su plena puesta en marcha. Glencore fue, además, la que condujo la última etapa del proyecto Bajo La Alumbrera hasta el cierre de mina.

Actualmente MARA se encuentra terminando su exploración avanzada, y genera en esta etapa más de 900 empleos directos e indirectos para catamarqueños.

El proyecto, creado en diciembre de 2020, tiene reservas por al menos 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro, que se calcula son suficientes para explotar los yacimientos durante al menos 27 años. Esa sería la vida útil del proyecto.

Los accionistas de MARA han cambiado en varias ocasiones desde mediados de 2022, cuando compartían la explotación Glencore, la estadounidense Newmont y la también canadiense Yamana Gold.

En septiembre de 2022, Glencore adquirió a Newmont su participación del 18,75% por 124,9 millones de dólares, mientras que Pan American compró en marzo de este año las acciones de Yamana Gold.