En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, el Ministerio de Salud de la provincia preparó una jornada especial de concientización y prevención de esta enfermedad. El Centro Único de Referencia (CUR), en conjunto con el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Juan Bautista, será el encargado de llevar a cabo diversas actividades destinadas a detectar y brindar información sobre las hepatitis virales.
Durante toda la mañana del viernes 28, el CUR realizará test rápidos en el hall central del Hospital San Juan Bautista. El objetivo es fomentar la detección temprana de esta enfermedad, ya que un diagnóstico precoz puede permitir un tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida de los afectados.
Además, por la tarde, en un esfuerzo por llegar a un mayor número de personas, el CUR instalará un stand en Plaza La Alameda desde las 17 hasta las 20. En este punto de encuentro, los ciudadanos podrán realizarse los test de detección y recibir asesoramiento sobre la importancia de prevenir y tratar las hepatitis virales.
El director del CUR, Alejandro Santillán Iturres, subrayó la relevancia de realizarse un test para detectar o descartar hepatitis al menos una vez en la vida. Dada la alta morbilidad y mortalidad asociada a esta enfermedad en todo el mundo, la detección temprana se convierte en un pilar fundamental en la lucha contra las hepatitis B y C, responsables de una gran cantidad de casos de cirrosis hepática y cáncer primario de hígado.
El Día Mundial contra la Hepatitis fue designado en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de concienciar sobre el problema de salud pública que representa esta enfermedad y promover una respuesta integral a nivel global y regional.