Actualidad

Un proyecto de ley busca prevenir la trata de personas con señalización clave en lugares estratégicos

La iniciativa fue presentada hoy por la diputada provincial Adriana Díaz.
Por Redacción Inforama

Mediante un proyecto de ley se busca que la leyenda “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas es un delito severamente penado. Denúncielo, línea gratuita 145. Ley Nacional 27.046” esté ubicada en lugares estratégicos de la provincia para prevenir la trata de personas.

En sus argumentos, la diputada Adriana Díaz, iniciadora del proyecto señaló: “Al formular políticas y programas de desarrollo, el objetivo principal deberá ser la promoción y protección de los derechos. Por tanto, creemos que el hacer visible una herramienta como es la colocación de la leyenda en lugares estratégicos en todo el territorio de la provincia sería un avance significativo en la lucha contra estos delitos”. 

El proyecto establece que  la leyenda deberá ser colocada “en terminales de transporte terrestre y aéreo, medios de transporte público, pasos fronterizos, oficinas públicas de turismo y lugares oficiales de promoción de la provincia, pudiendo la autoridad de aplicación administrar los lugares enumerados en razón de las necesidades estratégicas del área correspondiente”.

Además señala que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte, o el organismo que en un futuro lo reemplace, mientras que también se prevé que el Ejecutivo asigne partidas presupuestarias para lograr el objetivo de la Ley.

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Trata de las Personas. La campaña para este 2023 tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados por el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC y hace un llamamiento a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.