El clásico entre el Atlético Policial y el Sportivo Villa Cubas, que dejó la clasificación del "León" a la final del Torneo Petit de la Liga Catamarqueña, terminó con hechos de violencia lamentable.
Al finalizar la serie en el Malvinas, los hechos de violencia se sucedieron en la platea y se trasladó al campo de juego con la acción policial en contra de jugadores e hinchas que entraron al campo.
"Comunidad deportiva, demos el ejemplo a nuestros niños y niñas que practica deporte", dijo el secretario.
Y manifestó: "Siento una profunda preocupación debido a los recientes incidentes de violencia que han ocurrido en el ámbito deportivo y vienen ocurriendo en distintos eventos deportivos. Es alarmante ver cómo el espíritu de competencia y del compañerismo se ve empañado por actos de agresión y comportamiento de violencia física y simbólica".
"El deporte tiene el poder de unir a las personas, de inspirar y de transmitir valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y la disciplina. Sin embargo, en los últimos tiempos, hemos sido testigos de situaciones que ponen en peligro estos principios fundamentales. Los insultos, las peleas entre jugadores, los actos de intimidación y las conductas violentas no deben tener lugar en nuestras canchas, estadios o cualquier otro lugar donde se practique el deporte", agregó.
En tanto que manifestó que es responsabilidad de todos, desde los jugadores, entrenadores, hasta los espectadores y dirigentes deportivos, trabajar juntos para revertir esta tendencia preocupante.
Y cerró: "Debemos ser agentes de cambio y promover un cambio cultural que ponga fin a la violencia en el deporte. Vamos a utilizar desde la Secretaria de Deportes las facultades de sanciones deportiva que nos permite la ley de deporte de la provincia. Pero también seguir fortaleciendo el trabajo".
Fortalecer en:
- Educación y concientización: Es fundamental promover programas educativos que enfaticen los valores y las normas de conducta positiva en el deporte
- Reforzamiento de medidas disciplinarias: Las organizaciones deportivas deben tomar medidas más enérgicas contra aquellos que incurren en actos violentos. Esto incluye sanciones adecuadas y proporcionales, sin importar si se trata de jugadores, entrenadores o espectadores. La impunidad solo perpetúa la violencia.
- Promoción de un ambiente seguro: Debemos trabajar en conjunto para crear entornos seguros en los eventos deportivos. Promoción de un ambiente seguro: Debemos trabajar en conjunto para crear entornos seguros en los eventos deportivos.
- Campañas de sensibilización: Es vital lanzar campañas de sensibilización que destaquen los valores deportivos y la importancia de mantener un juego limpio. Estas campañas pueden tener lugar en los medios de comunicación, en las escuelas y en los propios eventos deportivos, y deben involucrar a todas las partes interesadas.
- Convocar al consejo provincial de deporte