Actualidad

Inclusión y desarrollo: el Barrio Papa Francisco celebró la inauguración de su urbanización

El gobernador Raúl Jalil, junto al intendente Gustavo Saadi y el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Saenz, dejaron oficialmente inaugurada la urbanización del Barrio Papa Francisco, un extenso proyecto urbanístico que beneficia a 232 familias.
Por Lourdes Costanzo

Se realizó la inauguración oficial de la urbanización del Barrio Papa Francisco en el norte de la ciudad. Esta importante intervención urbana, ejecutada en un terreno de aproximadamente 109.293,27 m2, beneficia a 232 familias que residen en el barrio, siendo el resultado de un trabajo conjunto entre el municipio, la provincia y la nación, con el apoyo financiero del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El propósito original del proyecto era mejorar la calidad de vida de los habitantes del ex asentamiento, ahora Barrio Papa Francisco, a través de la inclusión y el desarrollo de infraestructura y servicios básicos. Entre las tareas realizadas en el proceso de urbanización se destacan la construcción de una red de distribución de agua potable, conexiones domiciliarias de agua, red colectora de desagües cloacales, conexiones domiciliarias de cloaca, sistema de desagües pluviales superficiales, red vial, alumbrado público, red peatonal, contenedores de residuos domiciliarios, y la creación de espacios verdes con una plazoleta que incluye un sector de juegos infantiles y otro para reuniones sociales.

El gobernador Raúl Jalil, durante la inauguración, recordó el inicio de esta obra cuando era intendente y Gustavo Saadi le acompañaba como secretario de Gobierno. Allí, resaltó la importancia de la continuidad de un proyecto político para lograr este tipo de avances y destacó las intervenciones que se ejecutan en el norte de la ciudad.

Por su parte, el intendente Gustavo Saadi agradeció el esfuerzo mancomunado entre la provincia, el municipio y la nación para llevar a cabo obras que reducen la desigualdad en la ciudad, mejorando la calidad de vida de todos los vecinos.

En este contexto, felicitó a Raúl por su política habitacional, que beneficia a miles de familias no solo en la Capital, sino en toda la provincia. “Es una gran obra que mejora la calidad de vida de las personas, y esto es parte de una decisión política del gobernador Raúl Jalil. Lo felicito. Ahora estamos poniendo en valor la plaza de las 500 viviendas y estamos trabajando para tener el 100% de luces LED en toda la ciudad”, puntualizó.

Linda Lizarraga, vecina del B° Papa Francisco, comentó emocionada que “llegamos a ese día donde tenemos asfaltado, luz LED, agua, un servicio de recolección de residuos, y ahora la policía y la ambulancia pueden ingresar al barrio porque ahora tienen accesos como debe ser”.

Próximas obras

Si bien se completó el proceso de urbanización, el Gobierno Provincial avanzará con más obras en el barrio para el beneficio de los vecinos y vecinas del Papa Francisco.

En este sentido, el ministro Saenz mencionó que se construirá el SUM Barrio Papa Francisco y 68 módulos de baño, que contarán con financiación del Gobierno Nacional por más de $400 millones.  

Asimismo, se debe marcar que con fondos provinciales se construyen 39 viviendas