Actualidad

Exportación de lujo: una Rosa del Inca de máxima calidad llegará a España

La presidenta de la empresa CAMYEN, Susana Peralta, informó que se encuentran ultimando detalles para exportar cabujones de alta calidad a España.
Por Lourdes Costanzo

El jefe de estado, acompañado por la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta, visitó las diferentes áreas donde se lleva a cabo la selección y el corte de la piedra en bruto, que posteriormente se clasifica en 15 calidades distintas para su comercialización.

En esta ocasión, la presidenta del directorio de CAMYEN comentó: "Estamos muy contentos de ver el trabajo que se realiza en la planta. Actualmente, estamos llevando a cabo renovaciones para mejorar las diferentes áreas donde se trabaja la piedra. Comercializamos piedra pulida y cabujones con valor agregado para realzar el valor de nuestra piedra en la exportación".

En ese sentido, Peralta anunció que están ultimando detalles para exportar cabujones de alta calidad a España. "Estamos en negociaciones para exportar rodocrosita a la ciudad de Barcelona, lo cual es un verdadero orgullo poder comercializar minerales elaborados por manos catamarqueñas", expresó.

También estuvieron presentes durante la visita el senador Horacio Gutiérrez de Andalgalá, la vicepresidenta de CAMYEN Natalia Dusso y Miguel Gutiérrez, el precandidato a intendente de Andalgalá, entre otras autoridades.

Proyecto integral

El Gobierno Provincial adquirió previamente el histórico sitio minero "El Arsenal". Pertenecía a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación. Su delegación en Andalgalá era responsable de la explotación de Minas Capillitas. Desde hace un año y medio, CAMYEN estuvo desarrollando un proyecto integral en el lugar, generando más de 10 puestos de trabajo genuinos. Se procesa todo el material en bruto extraído de Minas Capillitas.

Pablo Moyano, encargado del Área de Producción en "El Arsenal", explicó el trabajo realizado en la instalación. "Traemos el mineral en bruto, tal como sale de la mina, se lo selecciona y pesa antes de llevarlo a las áreas de separación de impurezas y corte. Luego se pule para dejar la piedra clasificada y se almacena en la bóveda, lista para ser comercializada", detalló.