La Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA) emitió un comunicado en el que expone la situación de Sofía Beltramello, una mujer de 35 años que fue condenada en el año 2017 por un delito que ella asegura no haber cometido. Fue sentenciada por el homicidio del pediatra Ignacio Burchakchi. Actualmente, se encuentra cumpliendo una pena privativa de libertad y cuenta con la representación legal de Mariana Barbitta, abogada penalista y presidenta de AMPA.
Sofía estaría enfrentando diversos problemas de salud física y mental, y también situaciones de violencia dentro del establecimiento penitenciario. El texto señala que sufre acoso y hostigamiento por parte de otras internas, y sus reclamos no fueron atendidos por las autoridades competentes.
Mariana Barbitta habría solicitado en repetidas ocasiones que se le conceda el arresto domiciliario a Sofía, sin embargo, hasta el momento la petición fue rechazada. Ante la negativa, la letrada presentó un recurso para que un tribunal superior revise el caso.
El comunicado indica que el domingo 25/06/2023, Beltramello fue atacada en los baños por otra interna, sufriendo agresiones físicas y golpes en todo su cuerpo. Fue necesario que el personal penitenciario intervenga para detener a su agresora y trasladar a la mujer a su celda, en un estado casi desvanecido.
A raíz de ello, presentó una queja ante las autoridades del Servicio Penitenciario el 07/07/2023. Gracias a las declaraciones de quienes intervinieron, se habría podido esclarecer que Sofía no tuvo participación en la agresión, sino que fue ella quien fue atacada y se defendió como pudo.
Sin embargo, desde la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA) consideran que estas medidas no son suficientes y que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de Beltramello y velar por el respeto de sus derechos constitucionales.