Cansada del hostigamiento, una empleada precarizada de Catastro (dependiente de la Agencia de Recaudación de Catamarca ARCA) tomó la decisión de denunciar penalmente a su superior, un ingeniero agrimensor del Departamento Técnico de ARCA, de apellido Rodríguez.
La denuncia por maltratos, hostigamiento y violencia de género fue radicada en la Unidad Judicial N° 1, y quedará a cargo del fiscal Jonathan Felsztyna.
“El día 27 de junio hice una denuncia penal por los malos tratos. Quiero que se le inicie el sumario administrativo y que se le aplique una correcta sanción. Cuando hice la denuncia, se acercaron varias personas del mismo organismo a contarme todo lo que ellos vivieron también con este profesional”, relató Gimena en un video, en el que detalla con nombre y apellido lo que le tocó vivir por parte de este trabajador.
“Al menos cinco mujeres, desde que yo ingresé al organismo, me han comentado que sufrieron exactamente lo mismo y que todas fueron apartadas de su área de trabajo. El organismo nunca se hizo eco de estos reclamos, y el ingeniero sigue trabajando en su oficina”.
Gimena, denunciante
“El maltrato va desde descalificaciones continuas, humillaciones, persecuciones, que nena de aquí, que nena de allá. Siempre anteponiendo su superioridad, y siempre minimizando que una no tenga título. La constante descalificación, tratándote de bruta, de tonta. Desde que hice la denuncia, me humilló frente a mis compañeros. Fui víctima de violencia de género”.
Violencia en el trabajo, tema del que ocuparse
En febrero de año, pasado entró en vigencia en nuestro país el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la primera norma internacional que Argentina ratificó y se comprometió a ejecutar para la erradicación de la violencia en el ámbito laboral.
La OIT considera que la violencia laboral afecta a la salud psicológica, física y, en ocasiones, la sexual de los empleados. En cuestión de género, la violencia y el acoso impiden que las mujeres accedan al mercado laboral, permanezcan en él o crezcan de forma profesional.
Un informe presentado por Grow Género y Trabajo indica que la violencia laboral afecta en mayor medida a las mujeres y personas transgénero. La mayoría (un 69% de las encuestadas) denuncia haber sufrido violencia psicológica.