Actualidad

Ruinas Incahuasi: un tesoro histórico que se abrirá al turismo en Catamarca

Las ruinas, que muestran una rica herencia arqueológica y minera, serían convertidas en un destino turístico mientras se avanza en un plan vial de más de 300 km que conectará Antofagasta de la Sierra con San Antonio de los Cobres (Salta).
Por Lourdes Costanzo

El Gobierno Provincial tiene como objetivo impulsar el turismo en la región y, para ello, propuso un proyecto de revitalización de las ruinas Incahuasi, ubicadas en el extremo sudoeste del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. El Gobernador Raúl Jalil, durante su recorrido por la zona, destacó la riqueza arqueológica del sitio, que representa una importante evidencia histórica de la antigua minería en suelo catamarqueño.

Las Ruinas Incahuasi forman un puesto fortificado Inca construido en piedra y adobe, cercano a una antigua mina de oro que operó hasta la primera mitad del siglo XX. El plan propuesto por el Gobierno incluye la puesta en valor de este sitio histórico, para convertirlo en un atractivo turístico en la puna catamarqueña, fomentando así el desarrollo económico y cultural de la región.

Además, el proyecto contempla la mejora de la infraestructura vial en la zona, con la estabilización, compactación y pavimentación de más de 300 km de ruta que conecta Antofagasta de la Sierra con San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta. Esta iniciativa busca facilitar el acceso y el flujo turístico entre ambas localidades, potenciando el desarrollo regional y promoviendo el intercambio cultural y económico.

La propuesta del Gobierno de Catamarca está basada una visión integral para promover el turismo sostenible en la región, valorizando su patrimonio histórico y arqueológico, mientras se apuesta por la mejora de la infraestructura vial que facilitará la llegada de visitantes y el desarrollo económico de las comunidades locales.