En más de tres décadas de vida comercial sí que hay historias para contar y María Z lo sabe bien. “Criada entre zapatos”, como ella misma contó, luego de que decidiera continuar con el rubro al que se dedicaron sus padres casi toda la vida, puso su local en la vieja galería Azzurra Factory- que cerró en 2017- y desde entonces se trasladó a la esquina de República y Salta.
En febrero de este año la emprendedora tocó techo: no tuvo respaldo para afrontar los costos de la nueva temporada. “Entre los alquileres, cargas sociales, costo de todos los servicios, los impuestos que tenemos, problemas para conseguir insumos, nos tocó tomar la decisión de cerrar”, explicó María en contacto con INFORAMA. Visiblemente emocionada en su relato, la mujer describió el momento como “triste y doloroso”. “Lo analizamos y pensamos que llega el momento de cerrar esto que con mucho amor creamos hace ya 31 años”, expresó del lugar, que entre tantas historias allí creadas, algunas buenas y otras no tanto, vio a María criar a sus seis hijos.
Como a la gran mayoría de las personas, uno de los momentos más complejos en lo laboral que le tocó atravesar fue la pandemia. Donde los tiempos y el contexto obligaron a reinventarse para seguir en el mercado y lo logró, hasta este año. “Superamos la pandemia, fueron casi 90 días de negocio cerrado, pero gracias a la clientela que nos seguía buscando a través de las redes, y por supuesto la colaboración del personal, logramos superar”, recordó y puso énfasis al mencionar orgullosa: “¡Sí que era todo un logro eso!”.
El panorama que obliga a la emprendedora a cerrar definitivamente las puertas del local a fines de agosto es la de muchos de sus colegas. “Es una situación general, una situación que se está dando mucho. Hemos llegado a tener 25 proveedores y de esos 25 hay 15 que ya cerraron fábricas”, narró.
La liquidación total por cierre tiene descuentos en la variedad de productos hasta del 50% hasta fines de agosto, cuando el local cierre definitivamente sus puertas.