El 20 y 21 de junio se realizó la celebración del Inti Raymi con la ceremonia de finalización de un ciclo y el inicio de uno nuevo que tuvieron como marco el sonido de coplas ancestrales.
Durante las dos jornadas, las comunidades junto a turistas, vivieron momentos muy emotivos en la despedida del sol viejo con la velada del fuego sagrado y el recibimiento del nuevo sol. Llevaron a cabo la ceremonia las caciques, Dalia Ramos; Mirta Nieto, de Machigasta La Rioja; Yimi Frías, de Balcozna; Julieta Yañez, de San Carlos, Salta; los caciques Antonio Cruz, de la Quebrada de Hualfin; Juan Carlos Allosa, de Andalgalá; Atilio Beltran, del Durazno; Juan Acevedo y el comunitario Otorongo Wasi.
Las actividades comenzaron el 19 de junio con un taller de mural en barro (mural de arcilla y pigmentos de la región NOA) donde se plasmaron iconografías de la cultura Diaguita, y continuaron el martes 20 con un conversatorio sobre el Inti- Raymi- Año Nuevo Andino, y finalizaron con la ceremonia de despedida del último Sol del Año.
Al día siguiente, se llevó a cabo la ceremonia de recibimiento de Tata Inti, en la que se compartió un desayuno y un locro comunitario y durante la tarde se realizaron talleres de hilado y cerámica, juegos ancestrales y la jornada culminó con un gran festival con actuaciones artísticas.
“Honramos con ceremonias, cantos ancestrales, colores, sonidos y principalmente nuestro respeto, dando gracias por todas las cosas hermosas y por la sabiduría que nos dejaron nuestros ancestros. Vivimos momentos muy emotivos en la despedida de nuestro sol viejo y en el recibimiento del nuevo sol que cuidará de nosotros un año más”, contó Rosa Ramos, encargada del sitio arqueológico Shincal de Quimivil. “Nuestra cacique agradeció y pidió más respeto y conciencia para cuidar y proteger nuestros territorios y espacios sagrados que nos dejaron nuestros ancestros”, completó.