Actualidad

El Registro Civil participó de la mesa intersectorial de la Ley de los 1000 días

La reunión de la Mesa Intersectorial de la Ley de los 1000 Días, se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer la protección y el cuidado integral de los niños y niñas durante sus primeros tres años de vida.
Por Lourdes Costanzo

En un encuentro celebrado el viernes pasado, el director del Registro Civil, Rodolfo Herrera, destacó la importancia de esta reunión en la que diversas instituciones del Estado se unieron para abordar los desafíos planteados por la Ley 27.611 de los 1000 Días. Este marco normativo tiene como objetivo fundamental proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de las personas gestantes, así como el de los niños y niñas durante sus primeros tres años de vida.

Herrera subrayó que el entrelazamiento institucional resulta fundamental para agilizar los trámites relacionados con los derechos de los niños y niñas. Si cada institución llevara a cabo los mismos procedimientos de manera aislada, se perdería inmediatez, funcionalidad y contenido. El director del Registro Civil enfatizó la necesidad de que esta Mesa Intersectorial funcione en beneficio de los trabajos que involucran a los infantes.

La Mesa Intersectorial está compuesta por varias instituciones provinciales y la Municipalidad de la Capital, y tiene como objetivo implementar políticas públicas que garanticen la protección y el fortalecimiento de la vida y la salud de las personas gestantes y los niños y niñas en sus primeros 3 años.

En el caso del Registro Civil, esta participación responde al marco del derecho a la identidad, ya que el Documento Nacional de Identidad (DNI) es el soporte para todos los trámites realizados en el Estado por parte de los padres en relación con los derechos de los niños y niñas.

Se espera que esta coordinación entre las instituciones involucradas permita optimizar los trámites y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños y niñas desde el momento de su nacimiento.