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Habilitarán un nuevo paso por Sumalao

El arreglo del puente podría demorar 5 meses de ejecución. Están ultimando detalles para poner a disposición un paso alternativo en la zona.
Por Redacción Inforama

El puente de Sumalao, uno de los principales conectores entre los departamentos Capital y Valle Viejo está cerrado desde mediados de abril, cuando se detectaron serias fallas. A dos meses de esto, Vialidad Provincial informó que en los próximos días quedaría habilitado el paso alternativo para transporte público de pasajeros como de vehículos privados, teniendo en cuenta que la ejecución de las obras de arreglo del puente podrían tener una demora cercana a un semestre.

Trabajos en el puente

El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles dio cuenta de que fue necesaria la ejecución de los estudios de suelos, estudios hidrológicos, hidráulicos y de erosiones y/o sedimentaciones, a partir de ello, se determinó que una vez aprobada la propuesta se procedería al inicio de la reparación, que tendrá una demora estimada de 5 meses.

En cuanto a la situación del puente el Ministerio indicó que el estado de la losa, vigas, estribos, columnas de las pilas y cabezal del puente es bueno dichos elementos no presentan signos visibles de daño estructural; no así en las fundaciones pilotes. Continuenado con los detalles técnicos, informaron que  última crecida del rio, provocó un notorio fenómeno de erosión del cauce en las 3 pilas centrales del puente, que se encuentran en el cauce principal del río detectándose el estado de los pilotes de fundación un  marcado deterioro del hormigón y pérdida por oxidación tanto de la armadura transversal como de la armadura longitudinal.

El proceso de expansión de las barras por el óxido ha provocado fisuras y grietas verticales en coincidencia con las barras longitudinales, y en algunos casos se ha podido observar una mayor apertura de las grietas que podrían deberse a causas estructurales.

Por su parte en lo que respecta a la reparación se destaca que debido a que la erosión del cauce en el sector de las pilas ha alcanzado profundidades considerables por lo que es necesario realizar un recalce de la fundación de las pilas, ya que la longitud enterrada de los pilotes puede resultar insuficiente tanto desde el punto de vista geotécnico como estructural. El proyecto de recalce de las pilas consiste entre otras cosas en la construcción de un encamisado de hormigón en el desarrollo los pilotes existentes que han quedado desprotegidos y deteriorados por el proceso de erosión. 

Además, complementariamente al recalce estructural de las pilas, se adicionarán protecciones de las márgenes en las pilas laterales para mitigar los procesos erosivos del cauce del río, compuestos por muros de gaviones y colchonetas de piedra embolsada. Adicionalmente, se realizará una restitución de las protecciones existentes en el estribo Oeste. Por ultimo para completar las obras de mantenimiento del puente, se realizará una rehabilitación de la carpeta de rodamiento, juntas de dilatación, veredas y barandas del puente.