Actualidad

Trata de personas en Tinogasta: rescataron a 14 ciudadanos que trabajaban en precarias condiciones

Las autoridades llevaron a cabo un allanamiento en un establecimiento ubicado en San José, departamento de Tinogasta.
Por Lourdes Costanzo

En respuesta a una investigación sobre trata de personas, agentes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Catamarca", con el apoyo de personal de la Agrupación VIII "Catamarca" y representantes del Comité de Lucha contra la Trata de Personas y Derechos Humanos de la provincia, llevaron a cabo un allanamiento en un inmueble en San José, Tinogasta.

Durante el registro, se descubrió la presencia de 14 ciudadanos en situación de vulnerabilidad, quienes se encontraban trabajando en condiciones precarias. Además, se identificó al capataz y a un trabajador en condiciones irregulares.

Por otra parte, en un albergue próximo al establecimiento, también se encontraron otras 13 personas mayores de edad alojadas en ese lugar y viviendo en condiciones sumamente precarias.

Inmediatamente, se brindó asistencia a las víctimas a través de entrevistas personales y se les proporcionó apoyo y contención. Posteriormente, fueron trasladadas al Hospital de Tinogasta y luego a sus respectivos lugares de origen.

La causa está siendo intervenida por el Juzgado Federal de Catamarca y la Fiscalía Federal, quienes han dispuesto que el capataz quede supeditado a la causa y que se continúe brindando asistencia a las víctimas rescatadas como parte del programa de ayuda a víctimas de trata.