La participación de los productores de las industrias culturales de Catamarca en la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) ha fortalecido su trabajo y ha abierto nuevas oportunidades para su crecimiento.
Durante cuatro días, artistas, creativos culturales y emprendimientos gastronómicos de la provincia participaron en las distintas instancias de formación, intercambio, exposición y comercialización organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires.
La delegación catamarqueña asistió a las capacitaciones, rondas de negocios y Showcases con el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, que además fue nexo para las reuniones que mantuvieron con funcionarios nacionales y referentes del área de Industrias Culturales de Nación.
Gonzalo Cancino, jefe del Departamento de Industrias Culturales, destacó que las rondas de negocios fueron un éxito y que los participantes lograron establecer vínculos y contactar con compradores. El host y organizador de competencias de rap, Jonathan Vega, contó que la experiencia les permitió generar lazos con diferentes personalidades del movimiento urbano y que pudieron hacer contactos con gente de muchos lados del país e incluso con gente de Colombia y Bolivia.
Lizenth Barros, del espacio cultural El Cebil, señaló que la participación en el MICA les permitió vincularse con otros espacios y cooperativas culturales de distintas provincias para tejer redes, compartir agendas y armar circuitos. Además, muchos artistas y productores los contactaron porque están interesados en venir a Catamarca y ven la provincia como una plaza a explotar para federalizar las propuestas.
Paula Novaro, profesora de danzas, consideró que las capacitaciones fueron muy interesantes y enriquecedoras y que pudo recopilar una suma de vivencias, inquietudes y problemáticas que suceden tanto en el país como en los países que fueron invitados a participar.
En conclusión, la participación de los productores de las industrias culturales de Catamarca en el MICA ha sido un éxito rotundo, generando oportunidades de crecimiento y estableciendo vínculos con otros actores del sector cultural y creativo.