Actualidad

A 8 años del primer Ni Una Menos, las cifras no descienden: cada 31 horas matan a una mujer

En Catamarca habrá una importante convocatoria de los movimientos de mujeres y disidencias. Familiares y amigos de las víctimas de femicidios serán quienes encabecen la movilización.
Por Lucia Acosta

Una nueva edición de la movilización Ni una Menos se llevará a cabo este sábado en todo el país.

Bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos", se llevará a la calle el reclamo por los femicidios que siguen impunes y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género.

También volverá a hacerse un llamamiento a la necesidad de una reforma judicial feminista, un pedido que atraviesa estos ocho años donde las cifras demuestran que la violencia contra las mujeres está lejos de erradicarse.

Según el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven",  desde junio de 2015 hasta mayo de 2023 hubo 2.257 femicidios en la Argentina. Es decir, uno cada 31 horas.

El 64% de los crímenes ocurrieron en la vivienda de la víctima y fueron cometidos por sus parejas o exparejas. Además, en uno de cada cinco casos las mujeres habían denunciado o tenían medidas de protección vigentes. Y los transfemicidios y travesticidios ni siquiera llegan a las noticias y son deliberadamente silenciados.

En Catamarca, las organizaciones feministas y agrupaciones políticas convocan a marchar a las 17:30 desde la Plaza 25 de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario de aquella histórica manifestación popular y callejera que le dijo basta a la violencia machista.

Familiares de Brenda Micaela Gordillo, Anyelén Gallo, Eugenia Olivera y Karina Chazarreta, junto a decenas de familiares y víctimas de violencia patriarcal, serán quienes encabecen hoy la marcha por las calles de la ciudad.

3 de junio de 2015. Miles de personas se autoconvocaron bajo el grito de Ni Una Menos en Catamarca.
Foto: Carolina Cabrera

Finalizada la movilización, desde las organizaciones proponen realizar una asamblea abierta donde participarán sobrevivientes, organizaciones, familiares de víctimas y la comunidad entera para “tejer red, debatir y repensarse en este movimiento de lucha por la erradicación de las violencias en la provincia”, reza el comunicado.