Esta tarde se cortó la cinta y quedó inaugurado el Eco Parque El Jumeal, quizás la obra más emblemática de la gestión del intendente Gustavo Saadi. "No nos equivocamos cuando decidimos poner en valor este lugar paradisíaco que titene Catamarca", indicó eufórico al tomar la palabra durante el acto inaugural.
"Esto era un descampado lleno de escombros y tierra. Hoy lo puede disfrutar todo el mundo, tenemos cámaras de seguridad, wifi gratuito. Se ha constituido en un verdadero destino turístico de nuestra ciudad", señaló.
Otras frases destacadas del intendente
- "Personas que nos visitaban nos comparaban con otras capitales del noroeste argentino y nos decían 'que lindo está Salta ojalá puedan algún día estar como ellos', 'fíjense como está creciendo La Rioja', 'fíjense las plazas que tiene Tucumán' y a mí me tocaba un poquito el ego, es como que teníamos poca autoestima. Esa opinión ha cambiado totalmente en este último tiempo".
- "Tenemos una capital que se encuentra al tope del noroeste argentino, no tiene que envidiarle nada a nadie en cuanto a la limpieza y orden".
- "Hay pocas capitales que están llegando al 80% de luces led, que tienen el 90% de barrios con agua y cloacas, que tienen 90% de calles asfaltadas. Hay pocas con los espacios verdes que tiene esta ciudad".
La obra
Los trabajos de revitalización del circuito turístico Dique El Jumeal, crearon un parque urbano lineal que fortalece la actividad turística y brinda un espacio de esparcimiento también para las vecinas y vecinos de la ciudad.
El “Dique El Jumeal” ubicado aproximadamente a 5 km del casco céntrico de la ciudad de San Fernando Del Valle De Catamarca cuenta con un pequeño espejo de agua ubicado al pie de la Sierra Colorada en los faldeos del Ambato. Este embalse se alimenta del Río El Tala.
El flamante Ecoparque explota las potencialidades del corredor paisajístico como un importante atractivo turístico dispuesto de manera lineal de características naturales.
El Ecoparque abarca un área de 15.000 m2, de los cuales 11.000 m2 son espacios verdes. Rodeado de montañas, naturaleza y espejo de agua, se estructura a través de diferentes espacios desarrollados en una unidad.
Con una ubicación privilegiada hace de este circuito un sector elegido por la población y los visitantes de nuestra ciudad que a diario lo recorren, realizando prácticas deportivas, recreativas y de sociabilización.
Se desarrollaron, plazas, plazoletas y un parque lineal, (33.912,50 m2) que conforman un recorrido en donde el paseo se transforma de una caminata a lugares de descanso y contemplación interactuando con otras actividades, todo complementado con el equipamiento urbano e iluminación adecuada a estos espacios.
Comenzando el recorrido desde Av. Ocampo se desarrollan la Plazoleta El Portal del Jumeal (1 y 2)”, el “Reloj Del Sol”, “El Balcón De La Ciudad”, “El Mirador De La cascada”, “Parque De Los Vientos” , “ Área deportiva Qhali kay” “Mirador de la Curva”, “El Muelle De los Juncos”, “ Plaza del Combatientes de Incendios Forestales”, “Paseo del Murallón del Dique” y el “Centro De sensibilización Fortaleza De La Falda”.
También se creó “El Sendero Del Perilago”, circuito peatonal que bordea la montaña y el lago del dique, diseñado este con la idea de un Parque natural, que propone un equilibrio para mantener el carácter y la identidad del lugar, fundamentales para su funcionamiento.
Se distinguen las diferentes maneras de circulación: peatonales, bicisendas y vehicular. A estas vías se van adosando estacionamientos a lo largo de su recorrido, cada uno con su señalización y equipamiento.
Todos los espacios tienen características en común: el criterio de su diseño, el uso de los materiales, en equipamiento urbano, el diseño de la iluminación, la parquización empleada, con la idea de crear una unidad en su conjunto con las características de un parque lineal.