Tras un intenso trabajo del jurado, se dieron a conocer a las 22.30 los nombres de los 40 bailarines y bailarinas que integrarán el ballet oficial del Poncho, cuyos ensayos comenzarán en breve.
El jurado estuvo integrado por la directora del Instituto Rubinstein, Claudia Morales; el profesor César Reinoso de la Academia Atahualpa Yupanqui, Valeria Moya, del Estudio Ballet Marimí Basso, y Magalí Tolaba Beltrán, asistente de dirección del Ballet folclórico de la Municipalidad de la Capital y directora de la compañía Meraki.
Desde temprano, bailarines de 14 departamentos de la provincia comenzaron las acreditaciones y los preparativos para ganarse un lugar en el ballet que, bajo la dirección de los profesores Maivé Rivarola, Josefa Leguizamón, Pablo Segovia y Fernando Desanti, será el encargado de levantar el telón en la fiesta mayor de los catamarqueños, el 14 de julio próximo.
Los directores del cuadro artístico explicaron las etapas de la audición y fueron guiando a los participantes con las distintas pasadas, que incluyeron folclore tradicional, contemporáneo, malambo y folclore estilizado.
El escenario del Cine Teatro Catamarca recibió, de a grupos, las presentaciones de los bailarines que, en parejas y en solos, fueron mostrando sus habilidades y versatilidad en la danza. Es que uno de los requerimientos de la convocatoria era contar con conocimientos en danza tradicional catamarqueña, pero también danza contemporánea y estilizado.
Aunque eran más de 200 los inscriptos, finalmente 143 fueron los que efectivamente se presentaron a la audición, que fue supervisada por la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán. Al momento de dar a conocer a los seleccionados, Roldán destacó la decisión de la organización de la Fiesta del Poncho de generar esta oportunidad para que todos los bailarines interesados puedan participar y agradeció a todos los bailarines que desde distintos puntos de la provincia llegaron con la ilusión de ser parte del ballet.
La audición contó con representantes de los departamentos Ambato, Ancasti, Andalgalá, Capital, Capayán, Belén, Pomán, Valle Viejo, Santa María, Tinogasta, Santa Rosa, Fray Mamerto Esquiú y Paclín.
Con 18 años, Damián Morales llegó desde Belén para probar suerte en la audición. “Una amiga me avisó de la audición y me inscribí, quede o no, me interesaba tener esta experiencia”, dijo. Hace 8 años que baila y ya tuvo oportunidad de pisar el escenario mayor del Poncho como parte del ballet El Montaraz, y también el de Cosquín, con una delegación riojana.
Desde del oeste, también vinieron a audicionar para ser parte del ballet oficial del Poncho Yamila Rodríguez y Mercedes Salguero, integrantes del ballet folklórico de Pomán. “En años anteriores participamos de la delegación departamental en el Poncho, y ahora nos animamos a presentarnos. Nos preparamos con los ensayos del ballet y algunas clases más de clásico y contemporáneo, porque nuestro fuerte es el folclore”, contaron las bailarinas.
“Mi sueño es bailar en el escenario del Poncho, el año pasado me enteré sobre la hora así que este año no quise dejar pasar la oportunidad de probar suerte”, dijo Mercedes Miranda, del ballet folclórico del Rubinstein, quien audicionó junto a varias compañeras del ballet.
Bailarinas y bailarines seleccionados
Aracelli Galleano
María Virginia Rodríguez
Camila Sotomayor
Danisa Paz
Dana Maubecín
María Ferreyra
Romina Salvatierra
Mery Cisneros
Gabriela Diaz
Silvia Cisneros
Nazarena Zelaya Gershani
María Pía Batallán
Florencia Girón
Mercedes Miranda
Abril Reynoso
Candela Ferreira
Florencia Leguizamón
Gisel Rodas
Paloma Hernández
Solange Ríos
Alejandro Cabral
Martín Moreira
Agustín Agüero
Mauricio Tula
Valentín Carrizo
Rodrigo Vargas
Marcos Melo
Ignacio Chayle
Gabriel Vega Vera
Feliciano Reartes
Ricardo Argañaraz
Emanuel Marcial
Luciano Bayón
Gastón Ledesma
Miguel Romero
Leonardo Romero
José Gabriel Carrizo
Daniel Diaz
Darío Paz
Luciano Palacios