Actualidad

Hubo acuerdo: universitarios cerraron un aumento para recomponer el salario de mayo

En la reunión de la comisión de seguimiento del salario docente, reclamada por CONADU, se resolvió un incremento del 3% acumulativo sobre el 30% acordado en marzo pasado.

Los docentes universitarios se reunieron con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y acordaron un aumento del 3% en los salarios correspondientes al mes de mayo, con el objetivo de no verse perjudicados por la inflación.

Además, se estableció la formación de una comisión encargada de revisar los componentes y adicionales salariales que podrían quedar exentos del Impuesto a las Ganancias.

Después de conocerse la tasa de inflación de abril de 2023, que fue del 8,4% según los datos publicados por el Indec, las federaciones gremiales de docentes universitarios solicitaron al Ministerio de Educación de la Nación una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la Evolución del Salario.

Como resultado de esta negociación, se acordó un aumento adicional del 3% sobre los ajustes previamente convenidos. El mes pasado, debido a la escalada inflacionaria, los sindicatos y el Gobierno acordaron adelantar los incrementos pactados, lo que resultó en un ajuste del 8% para abril y un ajuste del 6% para mayo.

"Logramos actualizar nuevamente nuestros salarios para no quedarnos rezagados frente a la inflación y mantener nuestro poder adquisitivo. Sin embargo, en este contexto de gran incertidumbre económica, es muy difícil firmar un programa salarial que nos brinde certidumbre y previsibilidad", destacó Norberto Heyaca, secretario general de FAGDUT.

"Mientras el Gobierno escuche nuestros reclamos y continúe actualizando nuestros salarios para evitar que los docentes pierdan poder adquisitivo, seguiremos desempeñando nuestras labores, ya que somos los principales defensores de la educación y la universidad pública", agregó Heyaca.

En la reunión en el Ministerio de Educación participaron Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, representantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), los paritarios de FAGDUT Norberto Heyaca, Ricardo Mozzi y José Gabriele, junto con las demás federaciones gremiales CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA y CTERA.