El secretario de Medio Ambiente, Nicolas Verón, conjuntamente con los Caciquees de la comunicad de Aguas Calientes, Honorato Casimiro, de Carachi, Isidro Garván, y de la Angostura, Bernardo Gutiérrez, anunciaron la realización del censo comunitario de Vicuñas en la reserva provincial de fauna silvestre y de biosfera de Laguna Blanca norte del departamento Belén.
Este trabajo permitirá conocer la distribución y densidad poblacional de la especie icónica de la Puna, y actualizara los datos obtenidos durante el censo nacional de camélidos silvestres realizado en el año 2006, es decir hace 17 años.
Este censo forma parte de un programa que comenzará en el mes de septiembre de este año y se mantendrá hasta el 2030 con la finalidad de obtener datos confiables de distribución, uso de habitad, densidad poblacional, amenazas, datos que permitirán conocer el estado de conservación y las posibilidades de manejo de la especie.
Estos datos permitirán ubicar y seleccionar los mejores sitios para la realización de módulos, de capturas, esquila y liberación de Vicuñas, ampliando de manera significativa esta práctica de uso sustentable donde Catamarca es pionera en el país, siendo la principal productora de fibra de Vicuña de Argentina.
Este trabajo se realizará conjuntamente con personal técnico de la secretaria de Medio Ambiente a los que se le sumaran los “Guardianes Ambientales” recientemente creado por la autoridad de aplicación, quienes se formaran en las técnicas y los métodos para llevar a delante esta tarea año tras año.