Actualidad

Reducción de la jornada laboral: de qué se trata el proyecto que avanza en el Senado de la Nación

El oficialismo busca avanzar en el Congreso Nacional antes de las elecciones de octubre con un proyecto de consenso para reducir la jornada laboral.

La idea es acordar un proyecto que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques que podrían confluir en una iniciativa para llevar de 48 a 40 o 36 horas la jornada semanal, con lo que se busca mejorar la productividad y generar empleo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la CGT.

Varios bloques legislativos, incluido el socialismo, han presentado textos que podrían confluir en una iniciativa para reducir la jornada de trabajo semanal de 48 a 40 o 36 horas, con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas y generar más empleo.

Las iniciativas cuentan con el apoyo de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y de la CGT, que propuso discutir la reducción de la jornada de trabajo como un medio para generar más empleo y distribuir mejor el beneficio del capital.

La ministra Olmos afirmó que apoya la posibilidad de que se emita un despacho de consenso para que se apruebe efectivamente esta iniciativa, que está alcanzando importantes niveles de acuerdo. Sin embargo, el oficialismo buscará avanzar en acuerdos con bloques aliados y las bancadas del interior para acercar posiciones, ante el planteo opositor que no está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral, aunque no descarta la idea de discutir una reforma integral.

La paridad de fuerzas entre el oficialismo y la oposición obliga al Frente de Todos a tejer acuerdos con otras bancadas, especialmente en un año electoral donde las campañas en las diferentes provincias afectan el funcionamiento de las comisiones parlamentarias.

En el Senado, se discutirán una serie de iniciativas del oficialista porteño Mariano Recalde, entre las que destaca una propuesta que impulsa la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 36 horas semanales con el objetivo de promover la semana laboral de cuatro días. La propuesta busca reducir todos los máximos legales, incluyendo el régimen diurno, nocturno, trabajo insalubre y regímenes especiales.

Además, en la cámara baja, hay otro proyecto presentado por la diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que propone una reducción de la jornada laboral a 36 horas, y otras iniciativas en la misma línea. Por un lado, el diputado del FdT, Eduardo Valdés, y Sergio Palazzo, por otro, han impulsado propuestas similares, así como una iniciativa del socialismo impulsada por Mónica Fein y Enrique Estévez.