Actualidad

Manifestación de la familia de Chanampa frente a la Corte: "La Policía permitió que lo mataran"

La madre de la víctima, familiares y allegados se manifestaron en la mañana de este miércoles.

Mirtha es la madre de Pablo Sebastián Chanampa. El 28 de noviembre de 2020, fue asesinado con un arma de fuego, debido a una disputa por carreras cuadreras clandestinas. Los acusados del asesinato acudieron al domicilio del hombre, donde fue abatido de un disparo de bala al pecho.

El 27 de octubre de 2022 por la noche en la Asociación de Magistrados, declararon culpables a Walter "Rulo" Barrera, Gabriel Lazarte, David Barrera y Gastón Barrera en el marco del segundo juicio por jurados de la provincia.

“Rulo” Barrera fue condenado a la pena de 18 años de prisión y a su hijo Walter Gastón, a 8 años de prisión. A Lazarte, 9 años de prisión y a Héctor David Barrera se lo condenó a 8 años y 6 meses de cárcel.

Los abogados de los 4 condenados por el crimen de Pablo Sebastián Chanampa pidieron la nulidad del juicio al advertir que un integrante del jurado popular tendría que haber sido recusado.

La madre de la víctima, familiares y allegados se manifestaron en la mañana de este miércoles frente a la Corte de Justicia de Catamarca pidiendo condenas justas, porque no las consideran suficiente, y por las amenazas que estaría recibiendo su familia. La mujer afirma que la Policía permitió el asesinato y que el proceso judicial fue malo.

"Basta ya de tanto dolor y volvernos a meter el dedo en la llaga, hacernos sufrir más, causar más dolor de lo que ya tenemos. La verdad, ya casi a 3 años del homicidio de mi hijo, todavía no podemos hacer el duelo. Tenemos que seguir llorando en las calles, reclamando justicia, ¿hasta cuándo? ya no podemos más", manifestó.

"Realmente es una farsa la condena que han dado. La vida de un ser humano no tiene precio. Y cuatro años, nueve años, dieciocho años para un homicida, para unos homicidas, porque son tan homicidas uno como los cuatro, porque los cuatro actuaron de la misma manera", expresó Mirtha.

"Han sacado todos los agravantes, no han puesto parte de la causa, la han sacado. Nunca han agregado la premeditación, a pesar de que está probado, que ellos han andado por varias horas por varios domicilios amenazando con las armas que a donde lo encuentren lo iban a matar. La Policía permitió que lo mataran", aseguró la madre de Chanampa en diálogo con TVEO.

"Hay un video a donde el hijo del que mató a mi hijo con el tiro lo amenaza uno de mis yernos, 'te voy a matar' y lo amenaza con el dedo, lo señala y le dice 'te voy a matar'. Eso no se ha nombrado en el juicio. El asesino de mi hijo le ha hecho un tiro a una de mis hijas, que gracias a Dios, por milagro, no tengo que lamentar 2 hijos muertos", señaló la mujer.

"Hay un audio que tampoco ha circulado en el juicio donde el asesino manda al hermano que le vaya a traer el arma y nunca se nombró esas cosas en el juicio", indicó.

"Nosotros parecemos los payasos del mundo, de la sociedad. Porque si la Justicia hubiera obrado antes con justicia y con verdad, este asesino no hubiera matado a mi hijo. Teniendo tantas causas penales, tanto horror que ha habido en la vida de él y le han dado tantas oportunidades", criticó Mirtha.

"Yo tengo que estar saliendo toda la semana a firmar una denuncia en la judicial que por jurisdicción me corresponde, porque el tipo me vive amenazando, amenaza a mis hijos", manifestó.