En el marco del mes del trabajo, los profesionales expresaron que la OMS refiere que los entornos laborales deficientes que, por ejemplo, dan cabida a la discriminación y desigualdad, las cargas de trabajo excesivas, el control insuficiente del trabajo y la inseguridad laboral, representan un riesgo para la salud mental. Y teniendo en cuenta estos puntos, indicaron que “cómo profesionales de la salud mental, y en base a lo escuchado diariamente en las consultas, empezamos a interrogarnos sobre las formas y dimensiones que la comunicación toma entre nosotros a través de la virtualidad, cómo son nuestros vínculos con compañeros y jefes, cómo expresamos nuestros intereses o nuestros desacuerdos, cómo funcionamos nosotros allí dentro, donde la cultura organizacional atraviesa nuestra subjetividad”.
Los profesionales de la salud, invitaron a “pensar en los lugares de ‘jefaturas’, quien asume este rol” y se preguntaron: “¿se prepara o adquiere la formación necesaria en términos de inteligencia emocional, liderazgo y trabajo en equipo, ya sea en ámbitos públicos o privados?”.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el pasado 1° de Mayo, la Comisión emitió un comunicado en el que expresa: “Hoy los ámbitos laborales se encuentran contaminados por la manera de vinculación como demanda de consulta cotidiana en los consultorios”.
Para las y los psicólogos, “los entornos de trabajo seguros y sanos no solo son un derecho fundamental, sino que también tienen mayor probabilidad de minimizar la tensión y el conflicto, mejorando así el rendimiento y la productividad laboral”.
La creación de la Comisión dentro del Colegio tiene como fin comenzar a brindar charlas y debates por distintos espacios para empezar a hacerse eco de esta realidad que atraviesa al ámbito del trabajo y empezar a instalar la importancia del cuidado de la salud mental en lo social y laboral.