Tras estar indocumentados, cuatro adultos y un menor de edad de Saujil, Colonia Nueva Coneta y Capital, obtendrán su DNI por primera vez. Esto se da luego de haber realizado la tramitación de su inscripción tardía en la oficina del Registro Civil Catamarca.
En este contexto, Oscar Tapia y Soledad Cristo recibieron el pasado viernes sus actas de nacimiento, uno de los principales requisitos para solicitar su DNI, de manos del director del Registro Civil, Rodolfo Herrera, y la abogada asesora de la institución, Alejandra Paez.
"La vida ha sido muy dura sin DNI, las empresas te toman por tres meses y nunca pude tener un trabajo firme, mí hija no lleva mí apellido. Siempre pude salir adelante con la ayuda de gente que conocí", dijo Tapia al director del Registro Civil, Rodolfo Herrera.
Por su parte, Soledad comentó que es analfabeta y que tras ser mamá, "en el acta de nacimiento de mí hija figuro como NN. Ahora que voy a tener mí DNI, podré conseguir trabajo y poner mis niñas a mí nombre, estoy muy contenta" expresó, mientras abrazaba a su pequeña con sus ojos llenos de lágrimas.
Indocumentados
A las personas indocumentadas y sin ser registrados desde su nacimiento, son designados como NN. Se trata de personas que no existen para el Estado. En Catamarca, como en todo país, aún existen personas en éstas condiciones. Según se conoció, Tapia y Cristo nacieron en otras provincias pero son residentes en Catamarca.
"Recibimos sus pedidos, formamos sus expedientes y realizamos la gestión para que el acta sea entregada aquí a los ciudadanos y así puedan tramitar su DNI, que lo recibirán prontamente y que también seguramente les servirá para mejorar su calidad de vida y acceder a los derechos que antes no tuvieron acceso", aseguró el director Herrera.