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Se conocen más detalles de la empresa estatal de Transporte que anunció Jalil: "Los subsidios serán por recorridos y no por pasajes"

Así lo expresó el ministro de Transporte, Raúl Chico. El nuevo organismo estatal buscará ampliar los recorridos de colectivos actuales y continuar subsidiando a las empresas.

Dentro de los anuncios de Raúl Jalil en la apertura de las sesiones legislativas, se encuentra la creación de una nueva empresa estatal de transporte. ¿En qué consta?

INFORAMA entrevistó al ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca, Raúl Chico, para informar acerca de los objetivos que tendrá este nuevo proyecto, que promete ampliar los recorridos de los colectivos urbanos del Valle Central.

"Cuando asumí en el ministerio, dije que había que barajar todo de nuevo. Mejoró el servicio y la frecuencia. Hemos detectado que hay dos problemas, uno que es operativo (por los recorridos que son reducidos), por otra parte es la rentabilidad. La empresas van por donde pueden levantar más pasajeros", explicó Chico.

Esta firma estatal, de la que aún no definieron el nombre, constará de una aplicación para los usuarios y empresas. Esta app podrá informar con luces rojas y verdes la regularidad del servicio en cada parada.

En cuanto al origen de este nuevo proyecto, el ministro explicó: "Se empezaron a producir superposiciones, una línea la pisa a la otra. Está todo desordenado y debimos armar algo nuevo. Se contrató una consultora experta en el tema, armamos nuevos recorridos con las líneas, pero no varia mucho. Esta empresa optimizará el servicio, por otro lado habrá un control de su frecuencia", comentó el titular de la cartera.

*Imagen de la app que se utiliza en Salta.

¿Cómo se distribuirán estos "nuevos recorridos"?

Raúl Chico explicó que esta nueva reorganización mejorará la frecuencia de los colectivos y permitirá acercar el transporte público para parte de los vecinos de la Capital, Valle Viejo y FME que quedaron fuera del recorrido actual.

"Se licitarán las líneas en las empresas, lo que genera un problema. Todos quieren las líneas rentables y nadie quiere las que no tienen pasajeros. Se trata de localidades alejadas o en el mismo centro. La empresa estatal concesionará cada una de las líneas, por concurso", manifestó el ministro.

"Hoy el boleto es de $65, el resto viene en calidad subsidio y eso se liquida a mes vencido. Al final del mes se liquidan los subsidios. Lo que vamos hacer es que toda la plata que ingrese a la empresa estatal, se liquidará por la cantidad de KM recorridos", comentó Chico.

El funcionario explicó que este sistema de transferencia de fondos, facilitará el trabajo administrativo del Ministerio, ya que se contará la cantidad KM recorridos por cada empresa.

"Se hizo un estudio por un agencia que ya trabajó previamente en Salta. En principio no harán falta más colectivos y se usarán los recursos nacionales que ya están destinados al ministerio", concluyó.

Se prevé que dentro de 60 días la empresa privada cargue las paradas con la "georeferenciación" de lugar y se habilite también cada una de las paradas. Según lo expresado por Chico, "la plataforma y las apps ya están diseñados, sólo hace falta cargar esta información (más el tramite legislativo de la Ley) para que se aplique".