Dentro de las novedades previstas se encuentra la inauguración de obras en la Capital de Catamarca. La tan esperada apertura oficial del Eco-parque de El Jumeal será este 15 de mayo. La primicia fue confirmada por el intendente, Gustavo Saadi.
"El 15 de mayo se inaugurará el Eco-parque de El Jumeal, contará con baños y un lugar para los prestadores de kayak y bebederos", comentó Saadi en TVEO.
Los trabajos de revitalización del circuito turístico Dique El Jumeal, crearon un parque urbano lineal que fortalece la actividad turística y brinda un espacio de esparcimiento también para las vecinas y vecinos de la ciudad.
El proyecto incluyó la creación de grandes espacios, conformados por la Plaza de los Vientos, que cuenta con un anfiteatro, fuente de aguas danzantes, pista de skate y sectores de juegos para niños. Las múltiples obras incluyen la construcción de nuevos caminos, solados y rampas, instalación de equipamiento infantil, mobiliario y deportivo, colocación de nuevas luminarias de alumbrado público y parquización.
El paseo lineal, que recorre el cerro hasta llegar al Dique, cuenta con miradores y espacios de permanencia para el desarrollo de actividades recreativas culturales y deportivas, que potenciarán el turismo en la ciudad.
¿Qué proyectas quedan para la Capital?
Dentro de los meses que restan de la gestión actual, el funcionario prevé inaugurar el segundo pulmón verde de la ciudad, en la zona Sur de la Capital. También un segundo Punto Giro de reciclaje (en Valle Chico) y el Nodo Tecnológico, un lugar que se brindará para capacitaciones y espacio de trabajo.
Dentro de los beneficios que se planearon para los trabajadores, será la posibilidad de comprar uno de los 500 terrenos que dispondrá el plan municipal.
"Habrá 500 terrenos a la venta, hubo un acuerdo entre un privado y el municipio. Es imposible acceder a un lote de terreno. El acuerdo fue establecer una cuota que pueda pagar un empleado público", explicó el intendente de la Capital.
"Dijimos que la ciudad debía tener un plan estratégico integral, una hoja de ruta para los próximos 10 años, independientemente de quien esté al cargo. Y lo hicimos con las diferentes instituciones de San Fernando del Valle de Catamarca, como la UNCA, el Colegio de Arquitectos, entre otros. Hoy la ciudad tiene un plan de aquí a 10 años, consensuado por todos los ciudadanos", concluyó.