Ante la ausencia en el conflicto del intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaráz, el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, se hizo presente en el corte de ruta que realizan trabajadores municipales para mediar en el conflicto salarial que mantienen con la comuna.
Según informó el Gobierno, Miranda ofreció ser nexo entre el intendente y los empleados que realizan la protesta para acordar una solución, previo levantamiento de la medida de fuerza sobre la ruta nacional 64.
El funcionario les aclaró a los manifestantes que impedir la libre circulación es un delito federal y que debería intervenir la Justicia nacional.
Sin embargo, los trabajadores se negaron a levantar la medida, razón por la cual se dio por finalizada la mediación y en las próximas horas personal de Gendarmería procedería de acuerdo con la norma que regula este tipo de delitos.
Los municipales reclaman un aumento salarial por encima del mínimo vital y móvil, que en marzo de 2023 quedó establecido en 69.500 pesos. Sin bien aclararon que el Ejecutivo municipal les paga efectivamente ese monto, los recibos se liquidan con una remuneración menor, lo que los perjudica a los efectos de la jubilación y para contraer créditos en los bancos.
Por otra parte, es notoria la ausencia del intendente Guaráz en el conflicto, con quien los municipales tienen el diálogo cortado. De allí que haya decidido intervenir el Gobierno de la Provincia.
La ruta nacional 64 comunica el Este provincial con Santiago del Estero y es clave para el transporte de la producción del departamento Santa Rosa.