En la sesión de la semana pasada, el Senado aprobó por unanimidad con cambios el proyecto que modifica el artículo 27 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para eximir del impuesto a los trabajadores de la salud en centros públicos y privados.
La ley que exonera del pago del impuesto a las Ganancias a las guardias médicas fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto fue impulsado en la Cámara alta por los senadores Guillermo Andrada de Catamarca y Pablo Yedlin de Tucumán.
El texto original del proyecto propuso eximir las remuneraciones por guardias que superen las cuatro guardias de 24 horas mensuales realizadas en zonas sanitarias no desfavorables. En otras palabras, la excepción comenzaría a aplicarse a partir de la quinta guardia del mes.
Sin embargo, los senadores aprobaron una modificación que exime de impuestos a todas las guardias realizadas por profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud, incluyendo horas extras, en todo el territorio nacional, ya sean activas o pasivas, obligatorias y en servicios de salud públicos y privados.
El senador Guillermo Andrada explicó que la nueva redacción sigue el propósito del proyecto presentado el año pasado con el senador Yedlin, para que ninguna guardia realizada por los trabajadores de la salud esté sujeta al Impuesto a las Ganancias.
La iniciativa aprobada ahora en el Senado es una mejora con respecto a la que se había propuesto en la Cámara baja, ya que exime de impuestos a todas las guardias sin importar la ubicación geográfica de los centros de salud.
Según Andrada, esto significa un gran alivio para el personal de la salud de todo el país, ya que muchos médicos que cobran por guardias están alcanzados por ganancias, lo cual impide el avance de la cobertura de salud.
"Esperamos que la Cámara de Diputados dé un pronto tratamiento al proyecto para que sea sancionado definitivamente", concluyó.