Actualidad

Acompañamiento a la denunciante: hoy las organizaciones volverán a manifestarse frente a Fiscalía

Tercera jornada del juicio: la joven denunció que durante el 2018 fue ultrajada sexualmente y raptada. Agüero y Leiva la habrían citado para un "oferta laboral".
Por Redacción Inforama

Ayer fue la segunda jornada del juicio contra a Emanuel Agüero y Gabriel Leiva acusados por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado" y "rapto".

La joven ratificó su testimonio junto a su madre en la Fiscalía ayer. Continúa siendo asistida por una psicóloga de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito del Poder Judicial. De cara al Tribunal.

Un grupo de manifestantes se agrupó en la intersección de calle Junín. Uno de los hechos que resultó llamativo fue la grabación por parte de un policía que "contenía" la manifestación.

El hecho fue incluso denunciado por la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti quien acompaña el proceso judicial.

"Lo único que estamos haciendo es acompañar a una víctima de abuso sexual, de repente viene la fuerza de choque, y nos damos con que uno de los policías tiene en su casco una cámara (...) es ilegal lo que están haciendo, nos están filmando a la cara, a las personas que nos estamos manifestando", señaló una de las personas presente en la manifestación.

Acerca de la causa

La causa se originó en el 2018 tras la denuncia de una joven que indicó haber sido víctima de abuso sexual. La chica sindicó a Gabriel Leiva y Emanuel Agüero, con quienes se había citado en un domicilio de la Capital y le habían manifestado la posibilidad de que consiguiera un empleo en un hotel.

Bajo esta promesa, fueron hasta Valle Viejo, en donde residía el hombre que presuntamente la entrevistaría para el trabajo. Sin embargo, eso no sucedió, ya que según la investigación, los acusados forzaron a la mujer y la abusaron sexualmente en forma reiterada. La joven logró solicitar auxilio al meterse en el baño y comunicarse con su novio por celular.

De acuerdo con la investigación, los acusados la mantuvieron amenazada y cuando arribó la Policía al domicilio, la habrían amedrentado con un arma blanca para que no les manifestara lo ocurrido. Los hombres fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación.

Luego de permanecer detenidos durante varios meses, Leiva y Agüero fueron excarcelados pero siguieron vinculados al proceso y se les fijaron restricciones. En 2021, la Cámara de Apelaciones dejó firme la elevación a juicio que había sido solicitada por el fiscal de instrucción Federico Maturano.

El debate comenzó el martes. Los acusados llegaron en libertad, por sus propios medios. En la primera jornada, los acusados optaron por el silencio.