Servicios

Santo del día 18 de abril: San Eleuterio, obispo y mártir

En el siglo II, durante la época de la persecución cristiana, nació Eleuterio en Roma. A pesar de pertenecer a una familia muy ilustre, gracias a la influencia de su madre, que desde su infancia le instruyó en los mandamientos de Cristo, Eleuterio se dedicó al servicio de Dios. Fue su madre quien lo ofreció al Papa Anacleto, para que lo instruyera en la fe cristiana.

El Papa lo envió a Ecana, donde profundizó en su conocimiento de la religión y fue ordenado sacerdote. Rápidamente, progresó en su carrera religiosa y, siendo aún joven, fue nombrado obispo de Aquileya.

Mientras se dirigía a tomar posesión de su cargo, las autoridades imperiales lo apresaron y lo llevaron ante el emperador Adriano. El emperador reprochó a Eleuterio su abandono de los dioses de los antepasados para abrazar el culto cristiano. Pero Eleuterio se mantuvo firme en su fe y replicó que solo hay un único y verdadero Dios. Ante la firmeza del obispo, Adriano ordenó su tortura y ejecución.

Aunque los detalles del martirio de San Eleuterio son desagradables, se sabe que resistió los tormentos con valor y alegría, siendo finalmente decapitado. Su madre, quien confesó su religión en presencia del cadáver de su hijo, también fue ejecutada.

Hoy en día, San Eleuterio es recordado como un símbolo de la resistencia contra la persecución cristiana y un modelo a seguir para todos aquellos que luchan por su fe.