Ayer y hoy un grupo de empleados y empleadas de la comuna que conduce Elpidio Guaraz cortaron calles y prendieron cubiertas pidiendo actualización del sueldo que perciben y que el intendente los reciban para dialogar sobre el cumplimiento de las promesas de pase a planta permanente.
En contacto con Inforama Radio, Marcelo Adauto, delegado de trabajadores de Bañado de Ovanta, comentó que “hicieron un compromiso con nosotros para que los blanqueen y están en la misma situación”, en referencia al pase a planta permanente de algunos compañeros. Los municipales cobran suelos que rondan los 64 mil pesos, incluso aquellos que tienen 10 años de antigüedad registrados en el municipio.
Con el último acuerdo del Consejo del Salario, el Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina a partir del 1 de abril para los trabajadores y trabajadoras de jornada completa pasó de 69.500 a $80.342, es decir que los municipales santarroseños ni siquiera con SMVM anterior tenían equiparación. La solicitud a Guaraz es contar con un piso salarial de, al menos, 100 mil pesos.
Recreo
Esta semana los municipales de Recreo también comenzaron con cortes de calle pidiendo una actualización de los sueldos. En este caso no varían demasiado con el caso anterior, ya que un empleado de la planta municipal cobra entre 60 y 70 mil pesos, teniendo 20 años de antigüedad.
José Arce, delgado gremial de Recreo, se mostró molesto porque desde que asumió el intendente Luis Polti, hace más de tres años- en diciembre cumple su primer mandato- jamás los convocó para dialogar sobre la situación laboral de los empleados.
“Lamentablemente no tenemos la posibilidad de sentarnos a la mesa para consensuar y decidir sobre nuestro sueldo, porque directamente lo hace el señor Intendente con los concejales por decreto, arbitrariamente”, remarcó, por lo que “esperamos que este año, que ya el último año de gestión que está cumpliendo el Intendente Luis Polti, podamos llegar a sentarnos y decirle que el sueldo que tenemos nosotros los municipios no alcanza para nada y es el más bajo de todas las municipalidades de Catamarca”.
Poniendo en contexto el panorama, el delegado de ATE, contó que hay familias de trabajadores municipales que pagan entre 15 y 20 mil pesos por el servicio de energía eléctrica. “Estamos hablando de un domicilio que no es comercial, tiene dos habitaciones y no tiene más que una heladera, si la tienen, y los focos prendidos nada más”, subrayó.
En el caso de los recreínos piden un básico de 120 mil pesos y la intervención del Gobierno Provincial para que les dé una solución al problema.