El encuentro se llevó a cabo en instalaciones del Club Sarmiento y contó con una sobresaliente actuación del artista jujeño Bruno Arias y de diversas expresiones folclóricas locales, además de las propuestas gastronómicas y artesanales que fortalecen un ciclo que se inició hace un año por iniciativa de un conjunto de artistas independientes.
Esta iniciativa peñera, que propone una atractiva combinación de música y danza, se transformó en un espacio que refleja un evidente sentido de pertenencia y que permite comenzar a preparar el escenario y el corazón para la fiesta más importante de invierno de la Argentina. La segunda edición de la caravana está prevista para el 12 de mayo y la tercera será el 9 de junio, ambas en diferentes clubes de la Capital y con la presencia de referentes del folclore nacional.
En su presentación, el jujeño Bruno Arias se encontró después de largo tiempo con el público catamarqueño y desplegó un repertorio en el que mostró los colores de la cultura folclórica andina, además de su marcado apoyo a comunidades originarias a partir de un gran compromiso social.
A su turno, las expresiones artistas locales desplegaron su talento y jerarquía, dejando entrever chispazos de esa magia musical que entregarán con gratitud en la Fiesta del Poncho. Tal es el caso de la Caravana Catucha, formación integrada por La Junta, Juan Ignacio Molina, el dúo Catuchos y Ariel Martínez que plasmó un repertorio en el que sobresalieron canciones como “Coplas del Valle”, “Porque Soy Catamarqueño” y “Cuando Vuelvo a Catamarca”.
El canto proveniente de tierra adentro también tuvo su lugar en el escenario con una excelente puesta en escena de la formación belicha Herederos, integrado por Ariel Vega y Santiago Acosta, quienes se adueñaron de los aplausos y supieron mantener en alto el clima festivalero. También sumó su propuesta de música andina y latinoamericana el conjunto Raíces de Mi Pueblo.
Las expresiones femeninas de las jóvenes Andrea Ochoa y la joven Tamara Paz también tuvieron su espacio, mientras que el color y la danza se manifestaron a través de la Academia Semblanzas y la Compañía de Danzas Meraki.